Vocal Tahuichi indica que el TCP debe evaluar la constitucionalidad de las preguntas planteadas por Arce

Si el Tribunal Constitucional aprueba la propuesta del presidente, el TSE organizará el proceso electoral en 90 días.

Vocales del TSE. FOTO/Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo

Fuente: Red Uno



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, indicó que esta institución analizará de forma técnica para responder la carta del presidente del Estado, Luis Arce, con las preguntas para el referendo.

«Una vez recibidas las preguntas del referendo, corresponde que el TSE, mediante su instancia técnica, el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), proceda a elaborar un informe técnico sobre las preguntas«, dijo Tahuichi a Notivisión de Red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Según el vocal, las preguntas tienen que cumplir con tres condiciones: claridad, precisión e imparcialidad. Estima que la respuesta podría estar en dos días.

«Vamos a trabajar con mucha diligencia, vamos a hacerlo en oportunidad y lo entregaremos. Puede ser dos días y un poco más. Lo haremos esto en nuestra función. Si no se lograra que tenga el cumplimiento de estas tres condiciones, si hubiera alguna imprecisión, si fueran observadas sería devuelta al promotor para que sean corregidas», aseveró.

Luego, Arce también debe hacer la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

«Este trabajo (del informe) lo hará nuestra instancia técnica y, luego, será remitido al promotor, en este caso, al Presidente del Estado. Una vez que el presidente tenga estos informes, tiene que tramitarlo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, si las preguntas son constitucionales o inconstitucionales«, explicó.

En ese sentido, se tendrán dos escenarios posibles. El primero es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional las preguntas y, en ese caso, se archiva. El segundo escenario es que el Tribunal Constitucional declare constitucional la propuesta presidencial.

«Entonces, le dará luz verde al Presidente del Estado para que pueda emitir el respectivo decreto de convocatoria a referéndum. A partir de ese momento, el Órgano Electoral tenemos, como mínimo, 90 días para administrar, armar todo el proceso del calendario electoral del referéndum», agregó Tahuichi.

También indicó que se debe cumplir plazos para que el referéndum pueda realizarse el 1 de diciembre, el mismo día que las elecciones judiciales.

«Para que esto pueda calzar con la elección judicial, el presidente del Estado tendría que, a más tardar, estar emitiendo ese decreto de convocatoria este próximo 1° de septiembre. Si no, no podríamos alcanzar a emparejar con el proceso electoral judicial. Es decir, el presidente de Estado tendría que hacer toda una hazaña, algo mágico para que el trámite del TSE y el trámite del TCP, se logren dentro de estos 10 días«, complementó.