Tarija: Municipio de Cercado y el Ministerio de Agua ultiman detalles para buscar financiamiento para la planta de tratamiento

El Secretario de Medio Ambiente, Paul Castellanos, declaró que esperan estar iniciando obras el 15 de abril del próximo año

Alcaldía continúa trabajando para la PTAR.

Alcaldía continúa trabajando para la PTAR.



Fuente: El Periódico

El gobierno municipal de Tarija y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ultiman detalles para la búsqueda de financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Por los pasos que está dando el Ministerio se nota el interés para que esto se haga realidad”, afirmó el secretario de medio ambiente del gobierno municipal, Paúl Castellanos Mealla, al indicar que posiblemente ya hay los recursos para esta obra.

Se trataría de una entidad multilateral, lo que ahora está haciéndose es pulir detalles conjuntamente entre el Ministerio y el municipio, “por eso le digo que se nota que el Ministerio, el gobierno en sí, tiene interés en el proyecto”, afirmó.

Reveló que este Ministerio nombró como nueva directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico, a la ingeniera tarijeña, Ingrid Barreto Gutiérrez, muestra del interés gubernamental por el proyecto.

Al felicitar a la profesional y desearle éxito, Castellanos sostuvo que de los diez técnicos que están trabajando en esta dirección, ocho están laborando en el proyecto previsto en Tarija, se espera seguir avanzando en la búsqueda del financiamiento.

Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Paúl Castellanos Mealla.
Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Paúl Castellanos Mealla.

“Avanzando en la licitación y el próximo 15 de abril tengamos algo claro, espero ya el tema de la construcción”, acotó con cierta cautela para evitar cualquier desinformación o mala comprensión de las acciones en curso.

La alcaldía, de acuerdo a su informe, cumplió con todas las exigencias gubernamentales para hacer la PTAR en la quebrada “cabeza de toro” donde hay un predio de casi 20 hectáreas debidamente registradas para emplazar esta infraestructura.

Sobre las lagunas de oxidación en el barrio San Luis, Castellanos recordó su construcción en 1988 su vida útil era 10 años, en 1998 tendría que haberse trabajado en otra alternativa, se trató de hacer un proyecto de mitigación de olores que se cayó.

EL APUNTE
Solución real

Castellanos admitió que la solución real al problema de las aguas servidas de Tarija es la construcción de la PTAR, justamente en “cabeza de toro”, proyecto en el cual continúan trabajando con el Ministerio mencionado.

En este tema de las aguas residuales y la contaminación que se observa actualmente, no solamente del río Guadalquivir, hay una deuda histórica con la ciudad de Tarija, agregó al añadir que el municipio está claro de esta situación.