Zelensky aseguró que la incursión en Kursk continúa sin perder de vista el frente de Donetsk: “Nos estamos haciendo más fuertes”

El presidente ucraniano también espera que haya avances en el compromiso suscrito por el G7 para prestar a Ucrania 50.000 millones de dólares procedentes de activos rusos bloqueados tras la imposición de sanciones.

infobae

Fuente: Infobae



 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha afirmado que la incursión militar sobre la región rusa de Kursk “continúa” y las fuerzas ucranianas siguen capturando a militares rusos, si bien ha llamado también a hacerse “más fuertes” en el frente de Donestk tras la creciente presión en la zona de Pokrovsk.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que, sólo el martes, las tropas rusas efectuaron 66 asaltos en este área. Pokrovsk es un punto clave para el reparto de suministros en el frente, por lo que su pérdida supondría un golpe simbólico y también logístico para Kiev.

“Entendemos los pasos del enemigo y nos estamos haciendo más fuertes”, ha dicho Zelensky, en un discurso vespertino a la nación en el que ha trasladado a la ciudadanía los últimos informes del jefe del Estado Mayor, Oleksandr Sirski. “Es muy importante que nuestros socios cumplan sus obligaciones (…). Es fundamental para nuestra defensa”, ha dicho, en aparente alusión a los aliados internacionales.

El presidente también ha destacado los avances en la región de Kursk, que pasan por reforzar el control en las áreas conquistadas y “seguir llenando el fondo de intercambio”, un eufemismo para las capturas de prisioneros que Zelensky aspira a utilizar en futuros canjes con Rusia.

Al margen de las donaciones de equipos militares, Zelensky también espera que haya avances en el compromiso suscrito por el G7 para prestar a Ucrania 50.000 millones de dólares procedentes de activos rusos bloqueados tras la imposición de sanciones.

Según el presidente ucraniano, “ha habido muchas declaraciones políticas” por parte de los socios extranjeros, pero Kiev precisa de “un mecanismo real” para poner en práctica las promesas. “Necesitamos los activos del agresor para contar con una ayuda defensiva real”, habida cuenta de que “las discusiones se han prolongado durante demasiado tiempo”, ha advertido.

Incendios cerca de la localidad de Krasnooktyabrskoe en la región rusa de Kursk (Planet Labs PBC via AP)Incendios cerca de la localidad de Krasnooktyabrskoe en la región rusa de Kursk (Planet Labs PBC via AP)

Ataques con misiles

Las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas 24 horas cuatro misiles y decenas de drones en las regiones fronterizas con Ucrania, entre ellas Kursk, donde continúa la operación militar ucraniana.

“Otros dos misiles ucranianos fueron derribados sobre los cielos de Kursk”, escribió en Telegram el gobernador en funciones de ese territorio, Alexéi Smirnov.

Horas antes, Smirnov había informado de otros dos misiles y dos drones neutralizados en Kursk, escenario de una incursión a gran escala de las fuerzas ucranianas desde el pasado 6 de agosto.

Mientras, el gobernador de la vecina región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, escribió en sus redes sociales sobre 40 drones que atacaron once municipios en las últimas 24 horas.

La mayoría de los aparatos no tripulados fueron interceptados por las fuerzas rusas, aseguró el funcionario.

Los servicios médicos rusos subieron hoy a 31 la cifra de los civiles muertos y a 143 la de los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Ucrania en Kursk, que comparte 245 kilómetros de frontera con el país vecino.

Según Kiev, en más de dos semanas de combates sus tropas se han hecho con el control de cerca de 93 localidades y de más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio ruso, lo que obligó a evacuar a más de 122.000 habitantes de la zona.

(Con información de EP y EFE)