Elección a contrarreloj: Legisladores arcistas y evistas estiman que existirá un fiscal General interino

 A partir de mañana, la Asamblea Legislativa tiene 61 días para elegir al nuevo Fiscal General del Estado.

imagen aleatoria
Foto: Archivo/Internet
Fuente: ANF

La tarea a contrarreloj implica superar diferentes espacios de deliberación, como el debate para la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, para que finalmente se llegue al 23 de octubre con el o la reemplazante del actual máximo representante del Ministerio Público, Juan Lanchipa.

Por falta de tiempo, parlamentarios arcistas y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) estiman que existirá una autoridad interina.



El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar sugirió que la ALP vaya pensando en elegir a un Fiscal General interino, ante la posibilidad de que se presenten trabas en el proceso de elección, y así evitar la prórroga de Lanchipa.

Ya no va a elegir el fiscal general (Juan Lanchipa) el interinato (para esa institución)ahora va a elegir la Sala Plena de la ALP. El proyecto de ley ahora pasa al Senado y esperemos que Andrónico Rodríguez convoque y ratifique (el proyecto de ley), porque no hemos modificado ni una coma, solo hemos eliminado la tercera disposición”, declaró Cuéllar a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado y lo devolvió Cámara de Alta. Se espera que el Senado sancione la norma en el menor tiempo posible y la remita al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La única modificación que realizaron fue eliminar la disposición final tercera, que contemplaba que el Fiscal General del Estado saliente emita una terna para que la ALP elija un interino.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, espera que el proyecto de ley sea promulgado máximo hasta este viernes y el lunes lancen la convocatoria, debido a que los tiempos no podrían alcanzar, ya que sólo cuentan con 45 días y en el camino podría presentarse obstáculos.

Tenemos 45 días a partir de la aprobación de la resolución emitida por el pleno de la Asamblea Legislativa”, subrayó Mamani. ´

Tras la promulgación, la ALP deberá emitir una resolución ordenando a la Comisión Mixta iniciar labores. Con experiencias de las elecciones judiciales y del contralor general del Estado, la incertidumbre vuelve por posibles obstáculos.

El diputado evista del MAS Héctor Arce anticipó que la elección del nuevo Fiscal General del Estado podría verse truncada por el Órgano Ejecutivo, en caso de que no cumpla sus expectativas; es decir, podría existir un interino o aplicar la designación por decreto, como ocurrió con el contralor general del Estado.

“No vamos a tener un Fiscal General designado por la Asamblea, Lucho Arce va a convocar a través de un decreto supremo. Lucho Arce tiene todo el aparato represivo para lograrlo”, declaró Arce.

 

 

/DPC/FPF//