Cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios judiciales, pautados para el 1 de diciembre, ocho candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen prácticamente garantizada su elección y, por tanto, su ingreso a esa institución. Ello se desprende de la lista de candidatos en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de los candidatos por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Potosí, donde la población que irá a votar no tendrá más que dos opciones de «eleccion», por lo que una de ellas será para el titular y la otra será para el suplente. Vale decir que ninguno de los aspirantes quedará fuera.
El TCP está conformado por 18 magistrados, 9 de los cuales son titulares y los otros 9 son suplentes. Cada titular y suplente representan a un departamento del país.
En las listas de candidatos al TCP que envió la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cuentan 36 candidatos. Ocho corresponden al departamento de La Paz; ocho, a Chuquisaca; cinco, a Tarija; tres, a Beni; cuatro, a Oruro; dos, a Pando; dos, a Santa Cruz; dos, a Potosí; y dos, a Cochabamba, que en total suman los 36.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de estos últimos cuatro departamentos, como solo son dos candidatos, uno ocupará el puesto de magistrado titular y el otro será suplente, es decir, no habrá más opción que elegir entre ellos para uno y el otro cargo.
En total, los candidatos para las elecciones judiciales suman 139, 36 corresponden al TCP; 69 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 14 al Tribunal Agroambiental (TA) y 20 al Concejo de la Magistratura (CM).
Entre estos 139 candidatos también existen profesionales que reprobaron la prueba oral que rindieron ante una de las comisiones, Mixta de Constitución y Mixta de Justicia Plural. Sin embargo, igual fueron incorporados, porque se necesitaba completar las nóminas para que sean aprobadas en el pleno de la ALP, y remitirlas al ente electoral.
El diputado “arcista” del MAS, Jerjes Mercado, dijo entonces: “Hay que decir la verdad a la gente. A los aplazados los hemos subido y hemos habilitado a varios aplazados (…) De los 36 postulantes preseleccionados al TCP, 16 o 15 están aplazados. De las 16 mujeres, 13 reprobaron al igual que dos indígenas”, indicó.