La Asfi indica que las entidades financieras son las que fijan límites para gastos con tarjetas en el extranjero

La entidad dice que la medida se tomó ante el “masivo e inusitado incremento en los consumos efectuados, no habituales, cuya cuantía se ha triplicado en lo que va de la presente gestión”.

Una persona utiliza un cajero automático. Foto: Miguel Carrasco Por Erika Ibáñez

Fuente: La Razón

 



Mediante un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), explicó que las entidades financieras son las que fijan los límites para gastos con tarjetas de crédito y de débito en el extranjero.

La Asfi, dice la nota, “no emitió ninguna normativa para que las entidades de intermediación financiera restrinjan los montos para el uso de tarjetas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indica que, en el marco de sus políticas y procedimientos, las entidades financieras “fijaron límites para los gastos efectuados con estos instrumentos electrónicos de pago”.

La nota aclara que el procedimiento se realizó ante el “masivo e inusitado incremento en los consumos efectuados, no habituales, cuya cuantía se ha triplicado en lo que va de la presente gestión”.

Tarjetas

La restricción explica, además, se da en función a los estándares internacionales determinados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ante este tipo de eventos.

“Asfi para garantizar la continuidad de los servicios financieros modificó el Reglamento de Protección del Consumidor de Servicios Financieros, incluyendo la obligación para que entidades de intermediación financiera aseguren la continuidad de los servicios ofrecidos, sometiéndose al proceso sancionatorio correspondiente en caso de incumplimientos”.

El jueves, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, informó que se detectó el uso indebido de tarjetas de crédito y débito en casinos del exterior y en compras por internet para especular con dólares.

Espinoza indicó que se emitieron circulares a las entidades financieras para ejercer un mayor control respecto al uso de las tarjetas tras la creciente demanda y el “uso inadecuado” de ese dispositivo.