Según datos del INE, los productos nacionales tienen un costo inferior en territorio boliviano en comparación con los de países vecinos, siendo un “pretexto” que motiva al contrabando.
Fuente: La Razón
El Gobierno, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, alista un proyecto de Decreto Supremo que reglamentará la Ley 100 para frenar el contrabando de alimentos en las fronteras, principalmente arroz y azúcar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos tomando acciones para que no exista contrabando de nuestros alimentos. Estamos proyectando un decreto supremo para que se reglamente la Ley 100, para un mayor control de los productos que están saliendo fuera de nuestras fronteras”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza apunta a establecer mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las fronteras, así como fortalecer las capacidades institucionales destinadas a lograr un mejor dominio estatal de estos territorios.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los productos nacionales tienen un costo inferior en territorio boliviano en comparación con los de países vecinos, siendo un “pretexto” que motiva a comerciantes inescrupulosos para el contrabando.
“Existe la suficiente cantidad de arroz para el país, lo que tenemos que evitar es que se vaya de nuestras fronteras, ustedes saben que hemos detectado a gente inescrupulosa que estaba llevando nuestro arroz en quintales a las fronteras con el Perú, entonces no tenemos que permitir esto”, dijo la autoridad de gobierno.
Fuente: La Razón