Cívicos tarijeños exigen al Gobierno medidas para contrarrestar la crisis económica

Cívicos exigen al gobierno medidas para contrarrestar la crisis económica En una extensa Resolución, cuestionaron la gestión gubernamental y la necesidad de superar los problemas. No comparten el referéndum propuesto para diciembre, según el documento leído por Ahuber Succi.

 

Fuente: El Periódico



El Comité cívico e instituciones que se sumaron, exigen al gobierno tomar medidas urgentes contra la crisis económica, que a diario se agudiza, sin que se vislumbre, por lo menos por ahora, una solución.

“Exigimos al gobierno central tome medidas económicas para tratar de reducir la crisis económica y la inflación”, menciona la Resolución de los cívicos que fue leída por el vicepresidente, Ahuber Succi, respaldado por dirigentes de varias instituciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Pedimos al gobierno que reduzca la burocracia estatal”, agregó Succi al añadir que Bolivia exporta gas, pero hay un sector productivo, ligado a la energía, que cada vez es más costoso y numeroso y con elevados sueldos y salarios.

“Reduzca los funcionarios del sector hidrocarburos”, exhorta el documento al añadir que actualmente hay más de 30 empresas estatales deficitarias y con el esfuerzo de todos se paga esas obligaciones, son necesarias decisiones sobre estas empresas deficitarias.

En cuanto a los carburantes, diésel y gasolina, el gobierno debe tomar acciones orientadas a que la subvención en sus precios proteja a los más pobres y no a todos, especialmente los sectores ilegales como los “autos chutos”.

No permitirán el aumento de precios de productos de la canasta familiar ni en los costos del transporte público y privado, indica el documento que hace notar que la minería está con precios altos por los minerales, y hay empresas legales e ilegales.

Vicepresidente del Comité Cívico, Ahuber Succi.
Vicepresidente del Comité Cívico, Ahuber Succi.

Para este sector se puede tener precios diferenciados por los carburantes con menor subvención, la gasolina puede tener una banda de precios, de acuerdo al modelo de vehículos y su cilindrada, para que algunos solo carguen gasolina Premiun, expresó.

En esto debe excluirse a los vehículos de transporte pública, para preservar la economía de la población y en especial de los más necesitados, siguió el representante con la lectura de la Resolución junto a dirigentes de los gremiales, Fejuve y transporte.

Respecto al referéndum propuesto por el Mandatario Luis Arce hicieron notar que no es necesario consultar al pueblo sobre temas que son de absoluta responsabilidad del gobierno y gastar dinero que puede ser invertido en diésel, gasolina o harina para pan.

LOS DATOS
“Señor presidente, usted es el piloto y durante la tormenta no es correcto preguntar a los pasajeros a dónde vamos”, ironiza el documento que añade que la población no está viendo el futuro con esperanza a menos que el gobierno tome algunas medidas.

Los cívicos exigen al gobierno medidas y acciones concretas para detener la inflación, “señor Presidente la inflación no se para con referéndums o reuniones, se detiene con acciones cumpla el rol para el que fue elegido”.