Persecución en Venezuela: la Policía chavista detuvo a la periodista Carmela Longo y a su hijo en Caracas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que hasta el momento se desconoce el lugar al que fueron trasladados

Fuente: Infobae

Continúa la persecución chavista en Venezuela. Este domingo, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevó detenida a la periodista Carmela Longo y a su hijo, tras allanar su casa ubicada en la Urbanización Horizonte, en Caracas.

El hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que indicó que hasta el momento se desconoce el lugar al que fueron trasladados.



“#URGENTE | En este momento le están allanando la casa a la periodista Carmela Longo. La Policía Nacional Bolivariana llegó con una orden de allanamiento”, publicó el sindicato en sus redes sociales.

Luego publicaron otro mensaje con un video del momento en que Longo y su hijo son subidos a una camioneta de la PNB. Según lo informado por el SNTP, los agentes de seguridad también se llevaron “algunos equipos de computadora”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La PNB se lleva a la Periodista Carmen Longo y a su Hijo y equipos de computadora. Pareciera que la Tiranía práctica (…) ‘La Semana de las Cuchillos Largos’ mientras parte de la Comunidad Internacional deshoja la Margarita para no llamar por su nombre al Mayor y mas descarado Robo de Elecciones de América!”, agregó la activista y abogada venezolana Tamara Suju en sus redes sociales.

El pasado 20 de agosto, la periodista de entretenimientos había revelado que fue despedida de manera sorpresiva del diario Últimas Noticias, donde trabajó por casi dos décadas.

“Hoy me terminaron una etapa de mi vida de casi 20 años y a cuatro días de salir de vacaciones”, expresó en sus redes sociales.

Esta detención se suma a la realizada días atrás, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevaron a la periodista de La Patilla Ana Carolina Guaita, quien sigue detenida por la dictadura chavista.

El periodista Vladimir Villegas agregó que “su único delito es ser hija de dos dirigentes de oposición, el Dr. Carlos Guaita y la ciudadana Xiomara Barreto ambos del Partido Político Social Cristiano Copei”.

Las fuerzas del régimen de Maduro detuvieron a la periodista Ana Carolina Guaita

Diversas organizaciones de derechos humanos y entidades de prensa han condenado la detención, calificándola como un acto de hostigamiento y represión contra la libertad de expresión. Este evento destaca un patrón recurrente de acciones contra miembros de la prensa en Venezuela, sobre todo desde que Nicolás Maduro se autoproclamara vencedor de unos comicios ampliamente repudiados por la comunidad internacional por su falta de transparencia.

Las detenciones de Longo y Guaita ocurren en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, donde los medios y periodistas independientes enfrentan constantes amenazas y actos de intimidación. Esta situación ha sido denunciada repetidamente por distintas organizaciones internacionales, que ven en estos actos una clara violación de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela documentó 79 violaciones a la libertad de prensa relacionadas con la cobertura electoral y las manifestaciones tras los resultados de las presidenciales. Entre las transgresiones reportadas, se encuentran agresiones físicas y verbales (30), discursos estigmatizantes (18), detenciones (7), medidas de censura (7), restricciones en internet (7), restricciones administrativas (6), hostigamiento judicial (3) y limitaciones de acceso a la información (1).

Desde el inicio de las protestas el 29 de julio, al menos seis periodistas fueron encarcelados y procesados judicialmente bajo acusaciones de terrorismo e incitación al odio. Entre los detenidos figuran: el reportero gráfico Yousnar Alvarado en Barinas; el camarógrafo de VPI Tv, Paúl León, en Trujillo; la reportera gráfica Deysi Peña en Los Teques; el periodista y activista político José Gregorio Camero en Valle de La Pascua; además del dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, y el periodista Víctor Ugas, ambos en Caracas.