“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Antonio Machado.
Como decía Antonio Machado y ahora lo hace María Corina Machado, si queremos avanzar tenemos que andar juntos, hacer caminos, hacer puertos, superando las trabas del centralismo y las Dictaduras. Si es necesario usando el hacha (machado) para despejar el camino
El Memorando de 1904 a 120 años de su publicación sigue vigente.
El próximo mes de septiembre 2024, se cumplen 120 años de la publicación de “El Memorándum del 1904” de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que nos señala el camino para nuestro progreso.
Geopolítica centralista y excluyente propia del Gobierno andino.
El Gobierno andino extractivista y minero, desde sus inicios, vivió de la explotación de la plata, el estaño y varios otros minerales, así como de la mano de obra indígena. Está vinculado con los Puertos chilenos del Océano Pacífico para sacar sus exportaciones.
En los últimos veinte años el Gobierno masista vivió del gas, así como las Reservas del Banco Central y todo se lo farreo, cuando ya acabó con todo le brinco y se explayó con el endeudamiento.
En los últimos veinte años el Gobierno masista vivió del gas, así como las Reservas del Banco Central y todo se lo farreo, cuando ya acabó con todo le brinco y se explayó con el endeudamiento.
La población del territorio amazónico, que se encuentra en el centro del Continente y lejos de todas partes, especialmente del mar y sin vías de comunicación, ha sido y es para el centralismo andino solo un estorbo.
El “Memorándum del 1904”, publicado en septiembre de ese año por la “Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz”, es básicamente un Tratado geopolítico de desarrollo nacional y se centra fundamentalmente en lo que sería el primer gran reclamo de la región oriental de Bolivia: Un proyecto productivo y de integración Este-Oeste.
Su contenido hace especial énfasis en la idea de Potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano. Esto se fundamentaba en la plena integración al resto del país por medio de un ferrocarril (proyecto que nunca llegó a concretarse); el que tenía como objetivo enlazar el comercio nacional con el océano Atlántico por medio de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Estas arterias fluviales son la única vía de comunicación natural y libre del país mediterráneo hacia el mar.
Con la Guerra del Chaco, Bolivia perdió su territorio y acceso a las riberas del río Paraguay. Posteriormente, el Presidente Germán Busch Becerra, de origen beniano y cruceño, condicionó que en el Tratado de Paz a firmarse con Paraguay se reconozca los 48 km de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano; amenazando incluso con retomar la guerra en caso no se aceptara. Fue así que el tratado firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, consolidó para Bolivia el territorio del Triángulo Dionisio Foianini donde se encuentra Puerto Busch.
PUERTO BUSCH.
Puerto Busch sobre el río Paraguay, está ubicado en la provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz y se conecta con la hidrovía Paraguay – Paraná, facilitando una salida soberana al océano Atlántico.
Puerto Busch se encuentra en la orilla del río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de cruzar por otros países, como sucede con Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, en los cuales los barcos que parten desde estos enclaves deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.
Existe un Proyecto de construcción de la Terminal de Carga de Puerto Busch (TCPB) y por él se llegará a exportar los productos de la región oriental hacia el exterior como maíz, carne y soya, también cabe destacar que el yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más grandes del mundo se encuentra a solo 108 kilómetros.
Actualmente, se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que lo conecta con Puerto Suárez, un camino precario el cual queda inhabilitado cuando es época de lluvias. El Estado, aparte de las vías de conexión, debe proveer también energía al área del Puerto, también se planeaba construir una línea de tren.
Puerto Busch y la empresa privada.
Puerto Busch se constituye en una salida soberana al océano Atlántico, cuya administración está actualmente a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún y es por donde se exporta el mineral de hierro.
Existe un proyecto portuario a diseño final, licencia ambiental y una serie de estudios de organismos multilaterales para el financiamiento de una carretera y una vía férrea que incluyen la conexión con los yacimientos de hierro de El Mutún. Solo falta decisión.
Se conformó un Consejo Consultivo para trabajar sobre el tema y, sin embargo, hasta hora poco se avanzó.
Se conformó un Consejo Consultivo para trabajar sobre el tema y, sin embargo, hasta hora poco se avanzó.
El 10 de octubre 2019 se aprobó la Ley 1243, que tiene el objetivo de establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros nuevos puertos en la Provincia Germán Busch. Sus disposiciones contemplan la realización de actividades industriales, comerciales e inversiones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que promuevan directa o indirectamente Puerto Busch, puertos en funcionamiento y otros nuevos puertos en la Provincia Germán Busch.
Puerto Busch ya opera con capacidad mínima. Cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales; sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita para que sea aprovechado en toda su capacidad.
Al año 2024 la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch tiene proyecto con licencia ambiental (desde la Administradora Boliviana de Carreteras). Se estima una inversión de 300 millones de dólares y en el ferrocarril se estiman 350 millones de dólares en el ramal desde Motacucito.
Los Empresarios privados manifestaron que estarían dispuestos a invertir en el Puerto y en primera instancia se construiría un puerto ‘básico’ para luego proyectarlo a gran escala con áreas para minerales, granos, combustibles líquidos y comercio en general.
Se menciona la Ley General de Inversiones que contempla la posibilidad de que haya inversiones estrictamente privadas, inversiones mixtas e inversiones públicas en este tipo de emprendimientos. A lo que apunta es aplicar ambas posibilidades, es decir, una inversión mixta, pero en la cual el Sector privado tenga la administración.
Se menciona la Ley General de Inversiones que contempla la posibilidad de que haya inversiones estrictamente privadas, inversiones mixtas e inversiones públicas en este tipo de emprendimientos. A lo que apunta es aplicar ambas posibilidades, es decir, una inversión mixta, pero en la cual el Sector privado tenga la administración.
PUERTO MARÍTIMO PARAGUAYO EN URUGUAY AL QUE PUEDE ACCEDER BOLIVIA.
El gobierno de Paraguay invertirá 300 millones de dólares para construir un puerto en el Departamento de Soriano que le permita a ese país contar con una salida al mar desde Uruguay.
El puerto de aguas profundas, que tiene vocación regional, se está construyendo en la zona este del Uruguay, lo que permitirá que buques que lleguen a profundidades de 22 metros, puedan cargar la producción, de países al sur, como Brasil, Bolivia y Paraguay, además del norte argentino. Uruguay se encuentra actualmente interconectado ferroviariamente con el Brasil y con la Argentina.
Una propuesta hecha por el Ministro uruguayo, al jefe de Estado paraguayo, es; conectar ferroviariamente a Bolivia y al Paraguay con el puerto de aguas profundas que está en proceso de construcción y que demandará un total de 3.500 millones de dólares.
El ministro uruguayo, Enrique Pintado, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno manifestó: Conversamos con funcionario paraguayo sobre una iniciativa que nosotros tenemos respecto de que Uruguay sea la salida al océano Atlántico de Paraguay y Bolivia. Mediante el instrumento de integración de los tres países; Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), se buscarán mecanismos ágiles para la construcción de este tipo de infraestructuras.
El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) se encuentra realizando un estudio geo referencial del mapa de conectividad ferroviaria. Fuente: La Nación, Paraguay