¿A dónde irán las preguntas del referéndum?: Gobierno quiere enviarlas al TCP; opositor dice que deben volver al TSE

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que las enviarían directo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero el diputado Alarcón dice que las preguntas deberán volver al TSE para que la institución electoral constate que el Gobierno subsanó las observaciones que hizo; luego, recién podría pasar al TCP para el control constitucional.

Diputado de CC plantea tres salidas para evitar fojas cero a las elecciones judiciales | Erbol

Diputado de CC, Carlos Alarcón. Foto de Archivo: Erbol

Fuente: ANF

La Paz, 26 de agosto de 2024.- En medio de los plazos al límite, surgió un nuevo debate respecto al procedimiento que debe seguir las preguntas referéndum una vez sean subsanadas. El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que las enviarían directo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón aseguró que deben volver al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que constate que se hicieron bien las correcciones.



El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el 6 de agosto que convocará a un referéndum para definir la eliminación de la subvención a los carburantes; el incremento de escaños en Diputados; y esclarecer la reelección de jefes de Estado de forma continua o discontinua. Sin embargo, el TSE devolvió al primer mandatario las preguntas de la consulta porque las cuatro estaban mal planteadas. El Gobierno reconoció las observaciones y descartó la cuestionante sobre la distribución de escaños.

«Con la misma convicción democrática con la que el Presidente Luis Arce ha convocado al referéndum, recibimos los criterios técnicos del TSE para precisar las preguntas 1, 2 y 3. Haremos los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP como establece el procedimiento en estos casos. La cuarta pregunta ha quedado descartada», dijo el ministro de Justicia a través de sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado Alarcón aseguró que las preguntas deberán volver al TSE para que la institución electoral constate que el Gobierno subsanó las observaciones que hizo; luego, recién podría pasar al TCP para el control constitucional.

«Ahí está haciendo otro engaño el ministro Lima, queriendo mandar al Tribunal Constitucional (las preguntas), convirtiéndose el Gobierno en juez y parte de las propias subsanaciones de las observaciones. El propio Gobierno las da por bien cumplidas, cuando eso lo tiene que hacer el Tribunal Supremo Electoral», sostuvo el legislador de CC en contacto con la ANF.

Este medio intentó comunicarse con los vocales del TSE para explicar el procedimiento, pero ninguno atendió el requerimiento.

La intención del Gobierno es que el referéndum se realice el mismo día de las elecciones judiciales, 1 de diciembre; ante ello, el plazo máximo para que las preguntas pasen por el control constitucional en el TCP y nuevamente vuelvan a la institución electoral es el 1 de septiembre.

El opositor también resaltó que el TSE deberá aclarar que el referéndum no puede realizarse el mismo día de las elecciones judiciales porque el artículo 182, parágrafo II, de la Constitución lo prohíbe.