TSE abre la posibilidad de ampliar plazo por sexta vez para que partidos políticos renueven directivas

Hassenteufel dijo que 5 de los 12 partidos de alcance nacional aún no cumplieron con la renovación de dirigencias: MAS, MNR, PDC, Pan-Bol y ADN.

imagen aleatoria
Presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de ampliar el plazo, por sexta ocasión, para que las organizaciones políticas renueven sus directivas. Cinco de los 12 partidos con alcance nacional aún no cumplieron con ese procedimiento.

“El plazo vence el 5 de septiembre, veremos los próximos días si se amplía por una última vez. La idea del Tribunal no es acabar con los partidos políticos que son la base de la democracia, sino más bien ofrecerle facilidades para que logren configurar su accionar en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas”, informó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 5 de septiembre concluye el plazo que otorgó el Órgano Electoral para que las organizaciones políticas renueven a sus dirigencias, tal como establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas vigente desde septiembre de 2018.

Hassenteufel dijo que cinco de los 12 partidos de alcance nacional aún no cumplieron con la renovación de dirigencias: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan Bol).

“Hasta donde yo recuerdo, en este momento tenemos el caso del MAS, MNR, Pan-Bol, PDC y ADN, es decir, en el total de 12 partidos que tenemos ahora a nivel nacional, cinco no han logrado avanzar con actualizar sus directivas”, explicó.

En el caso de que se confirme esa previsión, sería la sexta ampliación. De acuerdo con la Ley 1096, los partidos deben renovar las dirigencias de forma periódica y el TSE estableció que esa adecuación debió llevarse a cabo hasta marzo de 2022. Sin embargo, ante el pedido de la mayoría de las organizaciones políticas se amplió el plazo hasta octubre de 2022.

En ese entonces, los partidos pidieron una segunda postergación, la sala plena aprobó una resolución en la que determinó ampliar ese periodo de registro por 180 días más, es decir hasta abril de 2023.

El 12 de abril de ese año, emitió una resolución en la que dispuso ampliar el plazo por tercera ocasión hasta octubre de 2023. El 21 de ese mes, y por cuarta ocasión, se extendió el plazo por 180 días para que los partidos cumplan con esa disposición y el tiempo concluyó en mayo de este año.

Finalmente, a inicios de mayo, el TSE dio una quinta prórroga para la elección y registro de las nuevas dirigencias por 120 días más, es decir, que ese tiempo finalizará el 5 de septiembre.

/EUA/nvg/