Del Castillo observa que Evo tenga relación con familiares de Maximiliano Dávila

La autoridad reiteró que la situación de Dávila está en manos de la Justicia y es este órgano el que debe emitir los informes correspondientes para aprobar o no la extradición.

El ministro Eduardo del Castillo y el expresidente Evo Morales. Fotos de archivo: APG y La Razón. Por Boris Góngora

Fuente: La Razón

 



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, observó este lunes que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tenga una relación con los familiares del exjefer antinarcóticos encarcelado Maximiliano Dávila, siendo que en anteriores oportunidades negó algún vínculo. “Yo creo que él está como los peces muriendo por su propia boca”.

“En primera instancia, él (Morales) decía que no tiene ningún tipo de relación con Maximiliano Dávila, sin embargo, en sus programas; o sus parodias que realiza los días domingos él dice que se había comunicado con familiares del señor Maximiliano Dávila”, dijo la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de Gobierno indicó que ni él sabe quién es la esposa, el padre, los hijos o hermanos de Dávila, empero, se cuestionó la relación que tienen los familiares del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); que incluso se “reúnen con Evo Morales”.

Extradición

El 2 de agosto, la Cancillería solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atender el pedido de extradición de Dávila, detenido en el penal de San Pedro (La Paz), por parte del gobierno de Estados Unidos.

El 14 de este mes, el TSJ ordenó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antinarcóticos. Con ello, se dispuso el registro de los antecedentes penales para conocer si Dávila cuenta con otros procesos penales en curso.

Del Castillo reiteró que la situación de Dávila está en manos de la Justicia y es este órgano el que debe emitir los informes correspondientes para aprobar o no la extradición.

“Seguramente van a solicitar vía Cancillería al país solicitante de esta extradición los informes que puedan coadyuvar los indicios, elementos y pruebas que tiene. Una vez regresen estos documentos a Bolivia será el Tribunal Supremo que ordene la extradición o no”, dijo.

Añadió que, según los informes preliminares, “consideramos que existe bastante información para poder realizar la extradición correspondiente, pero será un tema que lo va a resolver” la Justicia.

Proceso

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.

Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la región.

Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era la cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.

 

Del Castillo afirma que existe bastante información para que Dávila sea extraditado