Con la mirada firme, Benedicta observa a cada persona a su alrededor, es aún curiosa y firme, con una determinación que ha cosechado en una vida que llega ya a los 111 años. Este lunes, la Alcaldía de El Alto le dio una condecoración por ser la más longeva del municipio, en ocasión del Día del Adulto Mayor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mi mamá bien está viviendo, no ha caído. Está muy cerca de mí, yo soy su único hijo (…). Tiene 111 años, yo tengo 62; ella habla aymara, su vista está perfecta”, contó Alberto Calli, hijo de Benedicta.

La anciana se refugia en el cariño de su hijo y sus nietos. Su retoño ahora es un hombre y la cuida. Relató que luego de tenerlo, ambos se convirtieron en la compañía uno del otro, pues Benedicta no se casó.

“(Estoy) muy agradecida con Dios por permitirme conocer personas que han coadyuvado con el desarrollo de nuestra ciudad, de nuestro país. Sigue viviendo juntamente con su familia, dándoles ese cariño y llenos de sabiduría”, destacó la alcaldesa Eva Copa.

Benedicta acudió desde su hogar, en la zona Cosmos, personalmente a recibir esta distinción de la Alcaldía, de manos de Copa. Lo propio sucedió con Máximo, otro de los condecorados de la jornada. El adulto mayor cumplió ya el centenar de años y acudió al acto en compañía de sus seres queridos.

“Estamos muy felices por estar al lado de mi papá”, relató la hija del adulto mayor, Gladys Zubieta.

La familia de Máximo es grande y todos lo rodean de amor. Tiene seis hijos, 20 nietos y ocho bisnietos. Al recibir la distinción de la comuna, el anciano estuvo del brazo de su compañera de vida, su esposa, Emiliana, de 88 años.

“Eso demuestra que aún están firmes para continuar y seguir llenando de alegrías a toda su familia”, expresó la alcaldesa.

El acto especial se hizo en ocasión del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que se conmemoró en todo el país con diversas actividades. En El Alto, la Alcaldía había presentado esta convocatoria para conocer a las personas más longevas que viven en el municipio, Benedicta y Máximo fueron los ganadores.