Potosí: Priorizan impermeabilización de 11 lagunas de la cuenca Kari Kari

Actualmente el 25 por ciento del agua se pierde por infiltración y fallas en válvulas y tuberías.

Priorizan impermeabilización de 11 lagunas de la cuenca Kari Kari

Algunas lagunas presentan alto deterioro. EL POTOSÍ

 



Fuente: https://elpotosi.net

Tras dotar agua a la Villa Imperial por 450 años, 11 de las 20 lagunas del sistema Kari Kari serán intervenidas por la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) con la finalidad de frenar el proceso de deterioro que presentan lo cual se manifiesta por un alto porcentaje de infiltración del líquido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente técnico de la entidad del agua, Gabriel Torres, informó que entre los proyectos que fueron priorizados por la actual administración está la intervención a 11 lagunas coloniales las cuales presentan altos niveles de infiltración.

Se trata de obras de impermeabilización que frenen el proceso de deterioro de la base del vaso y se pueda lograr un mayor almacenamiento y garantizar el líquido para el consumo de la población potosina.

“Cuando se habla de impermeabilización no es que se va a colocar una geo membrana porque debido a la topografía no es aconsejable porque basta que una piedra esté sobresalida y eso actúa como un cuchillo y puede dañar la geo membrana, cuando hablo de impermeabilización es que en los envases que ya están con menos volumen o casi vacíos en la conformación del paramento realizar trabajos de muro-pantalla, impermeabilización y cuerpos de tierra con enrocado para que estos mejoramientos eviten el paso del agua y, por ende, mitiguen las filtraciones”, detalló el gerente técnico de Aapos.

PÉRDIDA

El reporte de Aapos dice que la pérdida de agua por infiltración, evaporación y fallas en las válvulas corresponde al 25 por ciento del total del agua que se almacena en las lagunas de la cuenca del Kari Kari.

Ese porcentaje de agua es considerado como muy elevado por lo cual se quiere eliminar los factores de pérdida para que se pueda contar con mayor cantidad de agua para la distribución a las familias de la zona alta de la ciudad de Potosí.

La pasada gestión se evidenció, que debido a las bajas precipitaciones pluviales y los altos niveles de pérdida existentes en las lagunas coloniales, no existe posibilidad de garantizar una normal distribución del líquido a la población potosina.

Debido a la baja recarga de agua se tuvo que implementar medidas de emergencia como el trasvase de algunas lagunas, la reducción del tiempo de entrega del líquido a las viviendas y el uso de cisternas para las zonas a las que no se podía llegar debido a la baja presión en la red.