El senador de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza culpó este lunes al Gobierno y al Órgano Electoral “por lo que pueda ocurrir” si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no supervisa el congreso fijado para el 3 de septiembre en Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Serán responsables el gobierno central y el Órgano Electoral de lo que pueda ocurrir y venir en nuestro país”, dijo el legislador formado bajo el ala política del líder del MAS, Evo Morales.

Así, Loza volvió a criticar la decisión del TSE que definió no supervisar su congreso por el incumplimiento del artículo 13 de su estatuto, que manda que la convocatoria debe contar con el consenso previo con las organizaciones sociales “matrices” de ese partido.

TSE

“Toda convocatoria a congreso nacional debe ser realizada por su directiva, pero en consenso con las organizaciones sociales (matrices), y ese consenso es el que no han podido acreditar, por tanto, el Tribunal (Supremo Electoral) no puede llevar adelante la supervisión”, justificó el lunes el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa, el lunes.

Al respecto, Loza consideró que esa determinación implica un “daño a la democracia, al pueblo boliviano y a las mismas organizaciones políticas”.

También el lunes, el mismo Evo Morales otorgó al TSE “la última oportunidad” para revisar la resolución y garantizar la supervisión del congreso evista. Incluso, dejó en manos de su militancia eventuales movilizaciones y aseguró que con o sin supervisión, habrá congreso en Villa Tunari.

Congreso

En el mismo sentido, Loza delegó a los miembros del Pacto de Unidad la decisión de posibles protestas. “Ahí se tomarán las determinaciones que corresponda para las futuras movilizaciones en nuestro país”, advirtió.

El TSE ya rechazó, en junio, la supervisión al congreso del MAS evista por la misma observación.

El congreso del MAS busca renovar la directiva que lidera Morales desde 2017, cuando fue electo en el cargo, pero también hay presión por cumplir con esa tarea, pues el TSE dictó un plazo “fatal” hasta el 5 de septiembre.

Tomando en cuenta que el MAS ya cuenta con una amonestación, una posible segunda lo expone a la pérdida de su personería jurídica.