Buena Vista: Policías y personal del INRA siguen cercados por acusados de avasallamiento; un helicóptero tuvo que llevar comida

Comunarios indicaron que levantarán bloqueos en los accesos para dejar pasar a los efectivos, siempre y cuando descarguen los objetos retirados del predio presuntamente avasallado.

$output.data

[Foto: Dinámica Tv] / Operativo policial en Caranda.

Fuente: Unitel

 

Comunarios de Caranda, en el municipio cruceño de Buena Vista, acusados de presunto avasallamiento, indicaron que levantarán el bloqueo en las vías de acceso hasta la zona para que transiten los efectivos policiales, siempre y cuando descarguen objetos que fueron retirados de un predio presuntamente tomado de manera ilegal. El contingente policial y unos siete civiles no pueden salir del lugar.



“La gente pide que dejen las cosas que cargaron en el camión y que se retiren, eso pide la comunidad y sindicato 6 de Agosto”, indicó la responsable de Control Social de Buena Vista.

Al ser consultada por la propiedad de los terrenos que están presuntamente avasallados, indicó que se solicitó declararlas tierras fiscales para las comunidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esto ya está tomado por el sindicato, y se ha pedido que se declare tierra fiscal para las comunidades que no tienen, eso se está pidiendo, no es para un extranjero”, añadió la responsable.

Una de las personas que se encuentra en el lugar señaló que nadie puede entrar ni salir del lugar y la Policía evita brindar información sobre cuál serán las acciones ante el cierre de las vías.

Se conoce que son al menos siete los civiles, entre personal del INRA y otras personas que se encuentran en el lugar y no pueden salir.

La tarde de este martes un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llegó hasta la comunidad para dejar víveres para el contingente policial que está en el lugar y que no ha podido salir de la zona por el bloqueo instalado por comunarios.

La molestia de los comunarios nace tras el operativo policial, donde desalojan predios presuntamente avasallados en Caranda. En ese grupo también se encuentra personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y periodistas.

Por su parte, el comandante Erick Holguín, negó que se tratara de una emboscada o una retención. Confirmó el envío de víveres ya que el contingente se quedará en el lugar para cumplir funciones con el fin de evitar nueva toma de tierras.