Desde septiembre debe regir nueva redistribución de recursos, señala jefe de bancada masista

“No hay que ser brujos ni tener los datos (del Censo) para saber que algunos departamentos han expulsado habitantes y otros han sido receptores”, sostuvo el diputado Jerges Mercado.

Fuente: Unitel

Cuando faltan pocos días para conocer los primeros resultados de población del Censo 2024, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que desde de septiembre se aplicará en Bolivia una nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria en aplicación de los resultados sobre población que serán develados el 30 de agosto.



“No hay que ser brujos ni tener los datos para saber que algunos departamentos han expulsado habitantes y otros han sido receptores. Obviamente, tiene que haber una redistribución de recursos y tiene que haber una redistribución de escaños, pero también tiene que haber políticas públicas adecuadas para compensar a esos municipios, a esos departamentos que han perdido gente”, sostuvo el parlamentario.

La autoridad señaló que las proyecciones conocidas hasta ahora y puso como ejemplo el caso del departamento de Santa Cruz, por lo que dijo confiar en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) por la labor científica que han llevado en torno a este asunto y en apego a los respectivos estándares internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Está vigente la Ley 1492 que da un plazo (al INE) hasta fines de agosto para hacer entrega de la información preliminar (del Censo). El Órgano Electoral debe empezar a redactar la ley y la redistribución de escaños y, a partir de septiembre la redistribución de los recursos se harán en función de los resultados obtenidos del censo”, explicó.

$output.data

Mercado es jefe de bancada del partido azul en Diputados

La Ley establece que en base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

Mientras el parágrafo segundo apunta a que el INE remita al TSE “los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños”.

Según la información estatal, los recursos de coparticipación tributaria se distribuyen de acuerdo con la población. Está conformado por la percepción de ocho impuestos nacionales y coparticipado entre el Tesoro General del Estado (74,645%), los gobiernos autónomos municipales (20%) y las universidades públicas (5,355%).