Persiste protesta en la refinería de Palmasola y cisternas que llegan del exterior descargan combustible

La medida de presión se instaló la mañana de este miércoles, los transportistas denuncian vulneración de derechos humanos tras la sanción a un afiliado y ahora también piden la liberación del dirigente Juan Yujra.

Silvana Assaff
$output.data

[Foto: Silvana Assaf-UNITEL] / La protesta de los transportistas fue instalado desde la mañana de este miércoles.

Fuente: Unitel

La tarde de este miércoles, persiste la protesta en inmediaciones de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, instalada por los choferes de los carros cisternas que distribuyen combustible. En tanto, se observó el ingreso de los carros cisternas que llegan del exterior del país con combustible.

Los conductores que llegan de otros países con combustible ingresaron a la refinería para descargar el producto. Mientras que los choferes mantienen su protesta dejando a su motorizados sin realizar los trabajos de la refinería.



Los conductores de los carros cisternas, que se usan para distribuir combustible, permanecen en alerta y anunciaron un bloqueo nacional si no se libera al dirigente Juan Yujra.

La medida de presión fue instalada inicialmente por denunciar un presunto abuso contra un trabajador, que fue suspendido tras publicar un video en la refinería. Desde YPFB aseguraron que el chofer incurrió en “faltas graves” tras dar positivo a una prueba de alcoholemia y por el uso de celulares en áreas industriales con atmósferas explosivas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el dirigente de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, señaló que el sector “se ha declarado en emergencia total”.

Cruz aseguró que transportistas de Oruro y Potosí ya confirmaron que irán a paro indefinido si es que no se cumple con la liberación de Yujra.

“Le estamos dando el apoyo, además hemos exigido al Gobierno que lo liberen dentro de las ocho horas que le corresponde”, indicó Cruz.

Las protestas también piden la liberación del dirigente Juan Yujra, quien fue llevado a instalaciones policiales acusado por el bloqueo a la refinería. Tras su declaración informativa, el dirigente quedó en calidad de aprehendido.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseveró desconocer la situación de Yujra o las razones por las que quedó aprehendido.