“El referéndum podría posponerse”, advierte vocal Tahuichi: ¿Cuál sería la razón?

El vocal Tahuichi manifestó su sorpresa ante el hecho de que algunas preguntas fueron enviadas directamente al TCP sin haber pasado por el proceso de evaluación técnica del TSE, lo que calificó como un “ninguneo” al Órgano Electoral.

 

Fuente: Red Uno

Charles Muñoz Flores



En medio de la expectativa por el próximo Referéndum y las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó sobre la necesidad de que el presidente del Estado, Luis Arce, convoque oficialmente al Referéndum antes del 1 de septiembre, si se pretende que ambos procesos se realicen en la misma fecha.

Hacer una precisión: si la idea del presidente del Estado, Luis Arce, es que el Referéndum coincida en la misma jornada de las elecciones judiciales, es decir, el 1 de diciembre, entonces sí habría un plazo fatal. En ese plazo fatal, a más tardar el próximo 1 de septiembre, el presidente del Estado, Luis Arce, debería convocar al Referéndum mediante un decreto. Pero, si esto no sucediera, estaría desfasado y el Referéndum podría realizarse más adelante”, manifestó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante una entrevista en el programa El Mañanero, Tahuichi Quispe explicó que, según la ley, el Órgano Electoral tiene el mandato de realizar una evaluación técnica de las preguntas propuestas para el Referéndum, garantizando que cumplan con los criterios de imparcialidad, precisión y claridad establecidos en la normativa. Sin embargo, señaló que, hasta el momento, el TSE sigue esperando que el presidente del Estado devuelva las preguntas corregidas y subsanadas para su evaluación final.

El vocal también manifestó su sorpresa ante el hecho de que las preguntas fueron enviadas directamente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sin haber pasado por el proceso de evaluación técnica del TSE, lo que calificó como un “ninguneo” al Órgano Electoral. “Es fundamental que las preguntas sean revisadas y aprobadas por el TSE antes de ser remitidas al TCP, para asegurar que cumplen con los criterios de transparencia y democracia”, enfatizó.

En cuanto a las preguntas reformuladas, Tahuichi Quispe subrayó que tres de las cuatro preguntas inicialmente presentadas fueron observadas por no cumplir con los requisitos de imparcialidad, precisión y claridad. La cuarta pregunta, relacionada con la modificación de escaños en la Cámara de Diputados, fue descartada por intentar modificar la Constitución Política del Estado (CPE), lo cual no es permitido en una iniciativa consultiva presidencial.

El TSE espera ahora que el presidente Luis Arce retorne las preguntas reformuladas para su evaluación técnica, con el fin de garantizar un proceso electoral transparente y ajustado a la ley, concluyó el vocal Tahuichi.