La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior reducirá en promedio de 20 a 3 días la realización de trámites por parte de los operadores, lo que facilitará en el proceso de importación y exportación de las mercancías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que esta ventanilla simplificará los trámites para el comercio exterior y los operadores lo realizarán en una sola vía y ya no tendrán que dirigirse a otras instancias para continuar con este proceso, para lograr la exportación o importación.

 

“Hacer (el trámite) en esta ventanilla, donde el importador entra, deja el trámite y las instituciones automáticamente van a ir dándole las atribuciones, permisos, etcétera y otra documentación en línea, de tal forma que el exportador va a tener en cuestión de dos, tres días ya toda la documentación lista, lo que antes le tomaba más de 20 días”, dijo en entrevista con RTP.

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 5211 que, en su artículo 1, crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCE) como instrumento de facilitación del comercio, así como establecer los términos para su implementación, administración y operación.

Norma

La Ventanilla “es una plataforma electrónica para la tramitación de requisitos de las operaciones de comercio exterior, emitidos por entidades públicas, a efectos de simplificar, agilizar, transparentar y estandarizar la gestión de trámites de comercio exterior”, señala el artículo 2.

La Ventanilla será implementada por la Aduana Nacional, en coordinación con las entidades involucradas en operaciones de comercio exterior y con la entidad encargada del gobierno electrónico, para el desarrollo del sistema informático y su interoperabilidad.

La implementación de esta plataforma y la incorporación a la misma de las entidades relacionadas a las operaciones de comercio exterior, será de manera gradual y sostenida, cumpliendo el cronograma de implementación de trámites que establezca la entidad responsable de su administración.

Las entidades relacionadas al comercio exterior deben integrar sus sistemas informáticos a la ciudadanía digital y firma digital para la inclusión de trámites en la Ventanilla Única.

La Aduana Nacional debe prever la interoperabilidad con ventanillas únicas de otros países y con organismos intergubernamentales.

Además, la administración aduanera aceptará los documentos de soporte para el despacho aduanero en formato original y/o digital.

En el plazo de 30 días calendario, a partir de la publicación del Decreto Supremo, la Aduana Nacional emitirá la reglamentación administrativa específica y el cronograma de implementación gradual, mismo que debe efectivizarse en un plazo máximo de 24 meses, computables desde la aprobación de la reglamentación específica.

Lea también: El Gobierno libera aranceles para importar insumos médicos y crea ventanilla para exportaciones