Asimismo, señaló que la tasa de convivencia aumentó y se amplió la edad mínima de embarazos a más de los 30 años de edad.

“Desde un punto de vista demográfico, la pandemia generó una transición demográfica. Aumentó la cantidad de divorcios; redujo la tasa de fecundidad. Aumentó la tasa de convivencia, reduciendo la cantidad de matrimonios. Amplió la edad mínima de la tenencia de hijos. Antes los hijos se tenían a temprana edad, ahora, en promedio, tienen a más de 30 años”, dijo Arandia.

El director del INE informó este jueves que, al 23 de marzo de este año, cuando se realizó el Censo, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes. El departamento con mayor crecimiento es Santa Cruz.

“En Bolivia, al 23 de marzo de 2024, somos 11.312.620 bolivianas y bolivianos, de los cuales 3.115.386 corresponde al departamento de Santa Cruz, siendo el departamento de mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos con relación al anterior censo”, dijo en conferencia de prensa.

RESULTADOS

Destacó que, con los resultados oficiales presentados, el departamento de Santa Cruz es la región más poblada y de mayor crecimiento del país.

“La tasa de crecimiento intercensal fue de 1,35 en línea con el comportamiento observado en censos anteriores y consistente con las estadísticas de hechos vitales que demuestran la coherencia demográfica de este dato”, añadió.

Este jueves, el INE presentó los resultados del conteo poblacional del Censo.