Sedes de Tarija descarta un caso sospechoso de viruela del mono

Claudia Montenegro, responsable departamental de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES), informó que recientemente se presentó un caso sospechoso de viruela del mono en Tarija. “Teníamos un caso sospechoso de una persona con un síndrome con síntomas eruptivos, pero se ha descartado clínicamente», explicó.

Fuente: La Voz de Tarija



 

La sospecha inicial surgió debido a que el paciente era transportista, lo que implicaba un mayor riesgo de exposición por sus desplazamientos, sin embargo, tras una evaluación exhaustiva, el caso fue descartado clínicamente. “Como les digo, ya clínicamente se ha descartado y después no hemos tenido ninguna otra notificación”, aseguró Montenegro, destacando la importancia de mantener una vigilancia constante sobre cualquier enfermedad eruptiva que pueda coincidir con los síntomas de la viruela símica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Unidad de Epidemiología de Tarija mantiene una vigilancia activa sobre cualquier caso que pueda presentar síntomas similares a los de la viruela del mono. Montenegro explicó que están “a la espera o realizando la vigilancia de cualquier enfermedad eruptiva que pueda coincidir o tener algún síntoma o darnos la pauta de que sería una viruela símica”.

Esta vigilancia se ha intensificado debido a la alerta nacional emitida y a la detección de casos en ciudades fronterizas. Ante cualquier caso sospechoso, se activa un protocolo que incluye la toma de muestras para análisis de laboratorio.