Las filas en los puntos habilitados son extensas e incluso se han reportado incidentes para acceder al registro, que culmina este viernes.
El plazo vence este viernes. Foto: APG.
En medio de las largas filas y hasta incidentes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se pronunció en respaldo a los pedidos de ampliación del plazo para empadronarse. El proceso convocado para participar de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, está previsto que culmine este viernes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otra de las observaciones de la autoridad es la cantidad de personas que se asignaron para cumplir con esta labor.
“El Serecí (Servicio de Registro Cívico) debería asignar más personal para el registro; ya que la Terminal Metropolitana El Alto está completamente llena y en las subalcaldías solo contamos con un empadronador. Hemos visto mucha gente y creo se debería considerar extender algunos días más el empadronamiento (…). Considero importante la ampliación debido a la falta de funcionarios y la gran cantidad de personas que necesitan registrarse”, expresó la primera autoridad de El Alto.
El empadronamiento se inició el 21 de este mes y se prevé su culminación este viernes 30. Si bien está previsto para nuevos votantes que cumplieron 18 años y para quienes cambiaron de domicilio, son miles las personas que han requerido ser inscritas en el padrón biométrico, lo que genera filas extensas en los puntos habilitados.
EMPADRONARSE
Varias personas, al igual que Copa, observaron la cantidad de empadronadores y espacios de atención. En El Alto son un total de 13 puntos, en las subalcaldías, la Línea Plateada de Mi Teleférico, Radio San Gabriel y la Terminal Metropolitana.
Se ha observado que las esperas para acceder a empadronarse duran horas e incluso se han reportado incidentes y protestas en algunos puntos. De momento, está descartada cualquier ampliación; no obstante, la Alcaldía solicitó ya de manera formal, con una carta al Serecí, que se considere este extremo debido a estos problemas.
“Nos preocupan las largas filas, por eso es la solicitud de alargar el período de registro. Aunque el plazo original era de 10 días, la demanda generó más filas de las esperadas. Hemos intentado facilitar el acceso al servicio habilitando 10 subalcaldías en diferentes distritos, pero aun así los equipos disponibles no son suficientes para cubrir la demanda”, aseguró el jefe de la Unidad de Coordinación con las Subalcaldías, Ronald Tarqui.
Lea también:
No habrá ampliación: al filo del final del empadronamiento, los puntos de registro colapsan