“Hay formas de verificar” los datos del Censo, pero puede demorar meses, dice analista

Para revisar los datos del censo “se necesita una auditoría profunda y eso puede tomar semanas e inclusive meses”, sostuvo el economista, Gonzalo Chávez.

Fuente: Unitel

El economista, Gonzalo Chávez, señaló que hay desconfianza en los datos de población del Censo emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pues considera que hay “una serie de inconsistencias” en la información difundida. Señala que es posible realizar una auditoría a los datos; sin embargo, tomaría varios meses.



Ojalá se haga una auditoría, hay una metodología censal, post censal para revisar la información, pero no es algo que va pasar en un informe, en una reunión con el INE, se necesita una auditoría profunda y eso puede tomar semanas e inclusive meses”, sostuvo.

$output.data

[Foto: RRSS] / Chávez se refirió a los datos de población del Censo de Población y Vivienda

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jueves, el INE informó que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, una cifra que es casi un millón menos de la propia proyección de la misma institución.

Chávez indicó que las inconsistencias en los datos no solo están relacionadas al tema de población, tampoco al económico, pues un crecimiento intercensal bajo significaría que la economía boliviana estuvo un desastre, contrario a los datos oficiales brindados por las autoridades en los últimos años.

Significaría que en el milagro económico la gente migró, se fue de Bolivia”, señaló.

Añadió que, según datos de otros países, cuando hay crecimiento económico la gente tiene más hijos; sin embargo, señaló que con los datos del INE en realidad en Bolivia la población tuvo menos hijos.

“Estos datos (del censo) enceguecen los desafíos económicos y sociales del país. Con datos que están equivocados se oscurece la realidad y las políticas sociales que no tendrán la base para ser efectivas”, sostuvo.

En esta línea insistió que si no hay datos claros y reales la política pública se va volver ineficiente.