Censo: Analista Chávez sostiene que datos equivocados pueden “enceguecer” desafíos económicos y sociales de Bolivia

El economista Gonzalo Chávez hizo un análisis sobre la información reflejada por el INE, remarcando que la baja credibilidad del INE no es solo por el Censo, sino también por el “uso abusivo” de datos económicos

Fuente: Unitel

Los datos del Censo 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen dando tela que cortar y no solo por el ‘ruido’ que generan las cifras de población que han sido advertidas por autoridades e instituciones de diferentes regiones, sino también porque es la información que dará pie a nuevas políticas públicas para el país, según el economista Gonzaló Chávez.

En un contacto con UNITEL, Chávez realizó un análisis que no solo contempla el tema poblacional, el cual puede conllevar a que no se distribuyan los ingreso como corresponde, sino la baja credibilidad que viene arrastrando el INE en torno a la información macroeconómica que viene reflejando en los últimos años.



$output.data

Para Chávez, el problema de las inconsistencias no solamente están con las proyecciones o con los datos de población

“Con datos que están equivocados se oscurece la realidad y las políticas sociales, económicas, de salud y de educación, pues no tienen la base para ser efectivas”, contempló el economista al advertir que hay un doble problema: de ingresos y también de poder político, puesto que los datos poblacionales también tendrá consecuencias en la representación que pueda tener la población en el Parlamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El INE presentó los resultados preliminares que indican que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes; sin embargo, esta cifra difiere con las propias proyecciones de la entidad estatal que apuntan a una población estimada de 12.332.252 habitantes para el presente 2024.

Más temprano, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el INE está abierto a brindar cualquier información técnica o generar la revisión del proceso censal, explicando que “una proyección es un ejercicio que se lo realiza en función a la información disponible y en base a supuestos”.

No obstante, Chávez manifestó que el INE enfrenta un escenario de baja credibilidad en torno a sus datos, lo que también implica un daño a la reputación de la entidad estatal.

“Se está pagando haber hecho un uso abusivo y muchas veces manipulado de los datos macroeconómicos, de los datos de inflación, de haber no haber hecho bien planificado el Censo y de haber retrasado el censo. Entonces, se ha perdido la majestad de los datos y el INE tiene un déficit de credibilidad y eso es muy serio”, resaltó.

En esta línea, observó que las inconsistencias técnicas y de proyecciones ponen sobre la mesa la necesidad de una auditoría técnica profunda que vaya más allá de las metodologías técnicas que maneja el mismo INE.

 

¿Cuáles son estas inconsistencias?

Según la información del INE, entre 2012 y el 2024 a escala nacional se tuvo una tasa de crecimiento anual del 1%. En contraste, entre 2001 y 2012, esta tasa era del 2%.

“Un crecimiento de 1% significa pues que la economía boliviana estuvo un desastre en los últimos doce años y el Gobierno nos dijo que el crecimiento promedio del 2012 al 2023 sin covid-19 fue 3,37% y con covid-19 de 4,5%”, sostuvo Chávez al advertir que significaría que en tiempos del “milagro económico” (la bonanza económica de la década pasada) la gente se ha ido de Bolivia.

Asimismo, recordó que el Gobierno maneja un discurso en el que resalta que mejoró la salud, la educación y eso -históricamente- lleva a mayor tasa de natalidad y en Bolivia fue al revés. “Mejoró la salud y tuvimos menos hijos o realmente lo que pasó, todos esos indicadores eran realmente débiles (…) La gente vive más tiempo en Bolivia, 73 – 74 años, y aquí esto está mostrando que muere más rápido”, cuestionó.