Con derroche de alegría, colorido, fe y devoción, Potosí vive la festividad de Ch’utillos. La festividad, desde este año, es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La entrada folklórica, en honor a San Bartolomé, se desarrolla en su versión 39. Participan de 51 fraternidades, que muestran la cultura del país a través de las danzas.

Más de 20.000 bailarines recorren cerca de cuatro kilómetros, desde el Segundo Arco de Cobija hasta el templo de Jerusalén, casi a los pies de San Bartolomé.

Fue el exalcalde de Potosí, el sucrense Gonzalo Calderón Ríos, de profesión abogado y periodista, quien rescató la festividad de Ch’utillos en 1985. En ese entonces convocó a una entrada intercolegial.

El 6 de diciembre de 2023, la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé y San Ignacio de Loyola de Potosí fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DECLARATORIA

La declaratoria se dictó durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Es una gran alegría para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y en especial para el valeroso pueblo de Potosí”, escribió la Cancillería en un post en X.

La postulación de la festividad se realizó en marzo de 2022, a través de la representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación.

La fiesta de los Ch’utillos expresa la combinación religiosa y cultural de Bolivia. Expresión cultural que mantiene su sistema de creencias y rituales ancestrales que están vinculadas con el ciclo agrícola y las deidades.