CIDOB evista plantea la expulsión de Arce y Choquehuanca en el congreso del MAS

En el ampliado se determinaron cuatro conclusiónes, una de ellas exige la abrogación del Decreto Supremo 4732 porque atenta contra la propiedad privada de los pueblos indígenas.

imagen aleatoria
Lectura de las conclusiones de la CIDOB. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



Por traición al instrumento político, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) decidió pedir la expulsión del presidente, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca, en el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará el 3 de septiembre, en el trópico de Cochabamba.

“Nosotros vamos a participar en el congreso que se realizará en Villa Tunari y vamos a pedir la expulsión del presidente Luis Arce y David Choquehuanca del MAS –IPSP, por traicionar al movimiento indígena, al instrumento político y por los casos de corrupción”, dijo el dirigente de la CIDOB, Fausto Molina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 3 de septiembre está previsto que se lleve a cabo el congreso ordinario del MAS, en Villa Tunari, donde se estimaba elegir a la nueva directiva de ese partido, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no acompañar ese proceso porque no se consensuó con los sectores indígenas arcistas.

Los sectores de la CIDOB realizaron un ampliado donde se determinó esa conclusión y otras tres más, en el que confirmaron su participación en el congreso, apoyar al expresidente Evo Morales y hacer respetar al instrumento político.

A la vez, Molina dijo que no están de acuerdo con el referéndum sobre la subvención de hidrocarburos y la relección presidencial, consideró que eso atenta contra los derechos de los pueblos indígenas de elegir a su candidato. Advirtió que se movilizarán en defensa de la Constitución.

“Nosotros hemos determinado rechazar el referéndum que anuncia el señor Luis Arce, tiene la intención de eliminar al MAS –IPSP y a nuestro líder Evo Morales. Con ese referéndum quieren abrir la Constitución Política del Estado y atentar contra nuestros derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.,

Por último, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4732 porque atenta contra la propiedad privada de los pueblos indígenas. La norma se aplica a todo contrato que tenga un fin de venta a futuro, de venta con reserva u otra modalidad conocida como preventa de bienes inmuebles, departamentos, edificios, viviendas, terrenos, entre otros.

“Estamos exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4732, estamos en estado de emergencia y queremos que el gobierno entienda y reflexione, que no instrumentalice al Órgano Electoral y al Órgano Judicial”, manifestó.

/EUA//smr

Fuente: ANF