Solares propone una ley para reposicionar a Sucre

El libro ‘Sucre, Luces y Sombras’, que el escritor y columnista de CORREO DEL SUR Gastón Solares Ávila, como presidente del Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre, presentó el viernes en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), contiene una propuesta para que la ciudad recupere, en parte, su condición de capital.

Solares propone una ley para reposicionar a Sucre

PROPUESTA. La presentación del libro ‘Sucre, Luces y Sombras’ en el ABNB. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

Se trata de una edición de lujo compuesta por imágenes de fotógrafos y textos de escritores de nuestro medio. Fue comentada por la directora del Programa del Bicentenario de la Gobernación de Chuquisaca, María del Carmen Almendras, quien destacó la “relación íntima, entrañable y afectiva del autor con Sucre”. Ante un salón auditorio del ABNB que estuvo lleno, dijo, en ese sentido, que Solares “penetra con mirada ávida de sensaciones la profundidad del alma de nuestra ciudad”. A su turno, Solares explicó que ‘Sucre, Luces y Sombras’ es el resultado de un esfuerzo compartido por fotógrafos y escritores en torno al patrimonio, que identificó como la “base de nuestras fortalezas”. Dijo que el Comité Custodio le autorizó para presentar este libro a su nombre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la publicación se advierten fotos que reflejan lo bueno que tiene Sucre en cuanto a su patrimonio, así como también lo malo y que debe ser mejorado. Al respecto, Solares dijo que se requiere un trabajo en equipo, entre ciudadanos y autoridades, con “capacidad, decisión y unidad”.

“No solamente preocupa el centro histórico, es imperativo incorporar la periferia”, enfatizó al destacar la necesidad de conservar la mezcla de estilos colonial y republicano, el color banco de las edificaciones, entre otras características de las ‘luces’ de Sucre, además de ofrecer orden y servicios eficientes. Aclaró que “el Comité jamás ha estado en contra de la modernidad…”, solo se preocupa por “que se respeten las normas (…)”. Dijo que tampoco está en desacuerdo con que las antiguas casonas se restauren por dentro, como viene ocurriendo en los últimos años.

LA PROPUESTA

La idea del libro es promover la “utilización de lo que ya existe y que hasta ahora no ha cumplido la función para lo que fue construido”, según explicó Solares. Y luego, al recordar con un video la propuesta original del exvicepresidente Julio Garrett Aillón, quien en 1990 creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con el objetivo de construir el primer Centro Internacional de Convenciones de Bolivia en Sucre, lanzó la sugerencia de su nueva obra: que todos los eventos nacionales e internacionales de importancia en el país se desarrollen en Sucre.

Lo fundamentó indicando que Bolivia no tiene un lugar como el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre y, además, dijo que esto serviría para que la ciudad recupere en parte su condición de capital. Agregó que, así, se incentivará el turismo, se crearán fuentes de empleos y se evitará la fuga de cerebros.

“Hay que convencer a otros departamentos y recordarles que aquí nació Bolivia, persuadir a las demás ciudades del país”, dijo Solares al señalar que las autoridades deben encabezar este movimiento. A su turno, Martín Valverde, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica San Pablo de La Paz, recordó la participación de esa institución en el planteamiento del Parque del Bicentenario y expresó su disposición a colaborar con la arquitectura de valor patrimonial.

IDENTIDAD

El presidente honorario de dicho Comité, monseñor Jesús Juárez, quien también estuvo en la testera, dijo que “no puede haber una familia, un colegio, una universidad que no tenga este libro, que es patrimonio”. Al recordar la declaratoria de Sucre como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco, dirigiéndose a las autoridades reflexionó que “la ciudadanía ha de luchar por aquello que le da identidad”.