Este lunes, a partir de las 09.00, el Tribunal 4º de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto comenzará el juicio oral contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y 17 involucrados más en el caso por la masacre de Senkata, del año 2019.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que, debido a los delitos de genocidio, violación a los derechos humanos, tortura, persecución y crímenes de lesa humanidad, espera que la exmandataria reciba la máxima condena: 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

“Es el juicio que estamos esperando todos, es el juicio de las muertes que más nos han dolido, es el juicio de las masacres y seguramente el pueblo está esperando la máxima condena”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Masacre

El procurador señaló que lo más difícil del caso fue comenzarlo, por lo que destacó que, luego de casi cinco años, se pueda juzgar a los responsables.

El caso ocurrió el 19 de noviembre de 2019, una semana después de que Áñez se proclamara presidenta, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales, el 10 de noviembre. Y cinco días después de otra masacre, en Sacaba, Cochabamba.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana intervinieron las protestas en contra de Áñez amparadas en el Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre de ese año, que eximía a los militares de responsabilidades penales.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Senkata murieron 10 personas por impactos de bala.

Siles recordó que, en total, son 18 personas acusadas, entre las cuales se encuentran, además de Áñez, Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Luis Fernando López (exministro de Defensa), Víctor Hugo Zamora (exministro de Hidrocarburos), Aldo Bravo (exinspector de las Fuerzas Armadas), Sergio Orellana (excomandante de las Fuerzas Armadas), Pablo Guerra (exjefe del Estado Mayor), entre otros.

Pruebas

Asimismo, en criterio del procurador, las pruebas son contundentes, por lo que asegura que la sentencia será favorable para las víctimas.

“Graves violaciones de derechos humanos, certificados médicos forenses, levantamiento de cadáveres, certificados de defunción, inspecciones realizadas en el lugar de los hechos, pruebas testificales, informes periciales que estamos seguros van a determinar esta condena que estamos pidiendo de 30 años sin derecho a indulto”, afirmó.

De acuerdo a sus estimaciones, debido a que el tribunal conoce la importancia del caso, aplicará el “principio de continuidad”. Por lo que solo se entrará en receso en casos excepcionales.

De esta manera, Siles considera que la sentencia condenatoria estará lista este semestre, antes del receso judicial de diciembre.

Reparación integral

Sin embargo, el procurador explicó que el proceso no terminará ahí, ya que, una vez conocida la condena, se realizará la reparación integral de las víctimas.

“La reparación integral no solo involucra el tema de la indemnización económica, involucra también memoria, construcción de casas de la memoria, justicia, conclusión de los procesos y demás”, explicó.

Actualmente, Áñez se encuentra detenida por el caso Golpe de Estado II, desde diciembre de 2022. La Justicia dictaminó que su llegada a la Presidencia fue inconstitucional y no se trató de una “sucesión”, como sostuvo la oposición de entonces. Cumple una condena de 10 años.

El procurador espera que, también en este caso de la masacre, se pueda cambiar la situación procesal de la expresidenta, «de detenida preventiva a condenada”.