El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas destacó la asistencia de los jóvenes a los puntos de empadronamiento masivo y afirmó que se superó toda expectativa.

“Al concluir el empadronamiento masivo quiero destacar la convicción democrática y la participación multitudinaria de la juventud boliviana que acudió a los centros de empadronamiento, superando toda expectativa. Su compromiso es importante para fortalecer el sistema democrático”, escribió en su cuenta de X.

Empadronamiento

La publicación del funcionario se conoce luego de cerrar el empadronamiento masivo en Santa Cruz, aunque la noche del sábado su colega Nelly Arista informó que se cerró con la actividad que comenzó el 21 de agosto y que debía durar hasta el 30, pero, por las largas filas en los puntos, el TSE determinó su ampliación hasta el sábado 31.

Asimismo, Arista, en una conferencia de prensa, brindó resultados parciales del empadronamiento y señaló que hubo 43% de registros nuevos y 57% de actualizaciones de cambio de domicilio.

El empadronamiento masivo es una de las primeras actividades del calendario electoral para las elecciones judiciales, fijadas para el 1 de diciembre de este año.

Jóvenes

Desde el comienzo del empadronamiento, largas filas se formaron en los centros habilitados para el proceso. Personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) dispuso personal para inscribir a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 1 de diciembre, pero, además, dispuso de brigadas móviles para la cobertura de áreas alejadas.

Ni el INE ni el Serecí brindaron aún un reporte oficial de los nuevos inscritos y de los cambios de domicilio, pero se espera que en estos días esas instituciones comuniquen los resultados.