¿Lluvia y frío? Conozca cómo estará el clima durante el mes de septiembre en Santa Cruz

‘El Señor del Clima’, emitió las predicciones respecto al comportamiento meteorológico para el mes de septiembre en la capital oriental.

Jhovana Cahuasa

Fuente: Red Uno

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, ‘El Señor del Clima’, emitió este domingo un informe sobre las condiciones meteorológicas que se vivirá en el departamento de Santa Cruz, durante el mes de septiembre.



Durante el mes aniversario de Santa Cruz, se observará un clima carente de lluvias, además se presentarán altas temperaturas.  Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones durante septiembre se darán con énfasis en la primera quincena, sin embargo, estas serán escasas en todo el departamento.

Se agudizarán la situación en la Chiquitana, región afectada actualmente por 50 incendios forestales que han consumido hasta la fecha más de 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, en lo que resta del mes, las probabilidades de lluvias no son auspiciosas en todo el territorio cruceño, agravando aún más la extrema sequía que azota a las 6 provincias Chiquitanas desde junio y por ende propiciando más siniestros que seguirán lamentablemente consumiendo nuestra riqueza natural como también mermando la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Cruz.

En cuanto a las altas temperaturas y fuertes vientos, ingredientes que, junto a la escasez de lluvia, agudizarán la sequía e incendios forestales en la Chiquitania, la tendencia será creciente no solo porque la estación invernal se encuentra en su tramo final dando paso a la primavera a partir del 21 de septiembre, como también por el retraso del ingreso del fenómeno de La Niña.

Según los modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se daría con mayores probabilidades en 74% durante el trimestre noviembre- diciembre y enero.

Implicando que los efectos de este fenómeno climatológico relativo a la disminución de las temperaturas derivado del enfriamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial, se efectivizaría recién a fin de año, mientras tanto prevalecerán altas temperaturas que alternarán con frentes del sur de corta duración, baja intensidad y cada vez con menor frecuencia.