El INE anuncia mesa técnica para explicar datos del Censo y se abre a una revisión internacional

La institución anunció que una vez que se concluya con la entrega de los resultados en los nueve departamentos se dará inició a un proceso técnico para explicar los datos, que han generado desconfianza en varias regiones

$output.data

Las autoridades del INE anunciaron que se llamará a una mesa técnica

Fuente: Unitel

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que se convocará a una mesa técnica nacional para explicar en detalle los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, datos que han sido rechazados por varias regiones por considerar que no se está reflejando la realidad demográfica del país.



El INE explicó que hasta el 13 de septiembre se realizarán los eventos de presentación de los datos en los nueve departamentos, actos que ya se realizaron en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Luego de realizar los encuentros técnicos departamentales, el INE invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia técnica de los datos presentados”, señaló el INE en un comunicado que fue leído por el director del INE, Humberto Arandia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nota añade, que desde esta entidad están dispuestos “a que se realice una revisión técnica nacional e internacional de la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”.

El INE ha sido objeto de cuestionamientos por parte de varias autoridades de regiones, que no han reconocido los resultados del Censo desde el momento de su entrega, el pasado jueves 29 de junio.

Estos datos señalan que: Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y el departamento de Santa Cruz es la región más poblada con 3.115.386 personas.

Las cifras del censo, que se realizó el pasado 23 de marzo, indican un aumento del 12,45 % de las personas respecto a las que había hasta 2012, cuando se realizó el último conteo poblacional que reflejaba 10.059.856 habitantes.

Estos resultados tendrán dos efectos inmediatos: en lo económico se debe establecer una nueva distribución de recursos de la coparticipación tributaria; en lo político se redistribuirá la asignación de escaños en la Cámara de Diputados.

Desde el INE aseguran que el trabajo realizado en el Censo ha sido avalado por instituciones a nivel internacional como el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía – División de Población de la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, y Fonplata, “quienes manifestaron que los datos del conteo poblacional son coherentes con los niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional y con las tendencias de migración internas”, añade la nota.