Continúa la purga de Putin: arrestaron a otro alto oficial militar ruso en un caso de fraude

Es el último arresto de alto perfil en lo que parece ser una amplia investigación sobre abuso de poder en el liderazgo militar de Rusia. El mayor general Valery Mumindzhanov fue detenido bajo sospecha de recibir un soborno de más de 20 millones de rublos

 

Valery Mumindzhanov



Valery Mumindzhanov

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Con información de AP)

Fuente: infobae.com

 

Un alto comandante militar ruso fue detenido el lunes en un caso de fraude, el último arresto de alto perfil en lo que parece ser una amplia investigación sobre abuso de poder en el liderazgo militar de Rusia.

El mayor general Valery Mumindzhanov, comandante adjunto del Distrito Militar de Leningrado, fue detenido bajo sospecha de recibir un soborno de más de 20 millones de rublos (223.000 dólares), informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se trata del noveno alto cargo militar detenido por cargos de fraude, soborno o abuso de poder en los últimos meses, incluido el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, que fue detenido por soborno en abril y posteriormente destituido de su cargo. Los arrestos comenzaron poco antes de que el presidente Vladimir Putin sustituyera al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por un economista, Andrei Belousov.

Los analistas sugieren que los arrestos son una señal de que los asociados de Shoigu están siendo removidos del poder y que la corrupción más atroz en el Ministerio de Defensa ya no será tolerada.

El Comité de Investigación afirmó que Mumindzhanov recibió el soborno de proveedores que querían conseguir un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia para el suministro de uniformes militares, incluidos los destinados a los soldados que luchan en Ucrania. Agregó que, en el momento del pago del soborno, Mumindzhanov era el jefe de un departamento que obtenía suministros y recursos para el Ministerio de Defensa y que el contrato de uniformes valía 1.500 millones de rublos (16,75 millones de dólares).

Los investigadores también están evaluando cómo Mumindzhanov y su familia adquirieron más de 120 millones de rublos (1,3 millones de dólares) de propiedades en las regiones de Moscú y Voronezh y si fue legal, dijo el comité.

Pavel Popov (Russian Defense Ministry via AP)

Pavel Popov (Russian Defense Ministry via AP)

La semana pasada, el ex viceministro de Defensa Pavel Popov fue detenido por cargos de fraude. El caso contra Popov está relacionado con las actividades empresariales de un extenso parque de diversiones de Moscú, a veces llamado la “Disneylandia militar” de Rusia.

Popov está acusado de obligar a las empresas que tenían contratos con un parque militar en Moscú a realizar trabajos en sus propias propiedades de forma gratuita. Los investigadores también están evaluando si la cartera de propiedades de Popov, valorada en 5,5 millones de dólares, fue adquirida legalmente.

La corrupción en el Ministerio de Defensa “es tan común” que la elección de quién será arrestado dependerá de “luchas territoriales internas”, dijo el viernes Richard Connolly, especialista en economía y ejército ruso en el Royal United Services Institute de Londres.

Las detenciones “envían un mensaje en un sector de importancia estratégica, pero también ofrecen la oportunidad de ajustar cuentas”, afirmó.

Las autoridades no han dicho durante cuánto tiempo estará detenido Mumindzhanov.

Es el comandante adjunto del Distrito Militar de Leningrado, que se reformó este año como parte de una respuesta rusa más amplia a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. El distrito, que abarca San Petersburgo, había existido previamente hasta 2010, cuando fue absorbido por otro distrito.