El Ministerio de Salud entregó 170 matrículas a prestadores de la medicina tradicional, entre naturistas, parteras, médicos tradicionales y guías espirituales, del departamento de La Paz, para que puedan ofrecer sus servicios en centros de salud de forma legal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Una vez matriculados, ellos pueden hacer el ejercicio legal de sus conocimientos”, dijo el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en entrevista con La Razón Radio.

Destacó que los médicos tradicionales o curanderos realizan un “gran aporte” a la medicina del país. Recordó que, por ejemplo, muchas personas aliviaron sus síntomas de COVID-19 durante la emergencia sanitaria.

“Ellos se suman al esfuerzo del sector salud, que debe estar ligado a la cultura”, acotó.

Desde octubre de 2019 se inició el registro y matriculación en el Sistema de Información de Medicina Tradicional (Sismet). Hasta la fecha, se entregaron 1.977 matrículas en los nueve departamentos, muchos de ellos brindan atenciones dentro de algunos centros de salud.

Consultado sobre las reglas o límites de los médicos tradicionales, explicó que la cartera de Salud cuenta con un cuaderno que establece cuáles son las patologías que pueden ser tratadas por los prestadores de medicina tradicional.

Asimismo, se prevé seguir entregando dichos certificados y, además, agilizar el proceso de alegación y evitar burocratización. Señaló que, por ejemplo, los curanderos deben contar con experiencia en medicina tradicional que será avalada por la comunidad.

Lea: ¿Cómo hacer un botiquín naturista?