Censo 2024: “Es como si hubiesen desaparecido 35 municipios en Santa Cruz”, advierte rector de la Uagrm

El equipo técnico interinstitucional cumplió presentò los resultados del análisis de los resultados del Censo, remarcando que hay 380.000 personas “que no han sido contadas en Santa Cruz”.

Hay habitantes que no fueron considerados en los resultados que proporcionó el INE, según el rector

Fuente: Unitel

 



El equipo técnico interinstitucional de Santa Cruz presentó en la Asamblea de la Cruceñidad los resultados del análisis realizado a los datos del Censo de Población y Vivienda, concluyendo que hay 380.000 personas “que no han sido contadas en Santa Cruz”, según expuso el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, al referir la cifra es como si hubieran “desaparecido 35 municipios” en el departamento oriental.

“Son datos reveladores que tenemos a la mano y que los vamos a procesar siempre en la línea de la institucionalidad, con un trabajo técnico. Hemos mostrado gráficamente qué representa esa cantidad de habitantes que no fueron considerados en los resultados que proporcionó el INE”, sostuvo el rector basándose en las proyecciones del propio INE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuéllar consideró que hay una irresponsabilidad por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y expresó que este tema también debe ser abordado no solo desde el punto de vista técnico, sino también del legal, ya que “hay un responsable que ha cometido un daño económico al Estado al hacer mal su trabajo”.

El rector contempló que la cifra de personas no contadas hace parecer que es como si Montero, Warnes y parte de Cotoca también hubiesen desaparecido “y eso no es cierto, esos municipios existen”.

 

Por su parte, la exdirectora del INE y parte del equipo técnico de la Uagrm, Melvy Vargas, señaló que los datos del análisis realizado se basan en la información que no solo maneja el INE, sino también el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y otras instancias estatales.

Vargas precisó que la cifra de nacidos estimados en la región es de 826.633 desde el último Censo, mientras que las defunciones fueron 142.749, teniendo un crecimiento vegetativo de 683.884 habitantes, números que son aún mayores que las proyecciones de poblaciòn del INE expuestas por el rector.

Según el INE, los datos del Censo y el menor crecimiento poblacional (del 1% anual) estuvieron marcados por la desaceleración de la fecundidad y por las muertes por el covid-19; sin embargo, Vargas expuso que este porcentaje de crecimiento se advierte solo en países europeos o desarrollados.

“Todavía tenemos tasas de crecimiento elevadas (…) Todavía hay nivel de fecundidad alta en el área rural, pero no para llegar a tasas de crecimiento del 1% como se observa en países europeos o desarrollados. Bolivia debería estar en este proceso de transición”, sostuvo la analista al referir que se tiene una tasa de fecundidad que está en torno a 2,9 hijos por mujer.