El cronograma para la selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado consta de 14 hitos. A partir de este miércoles, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzará a recibir las postulaciones.
Luego de la promulgación de la Ley 1579 Transitoria para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado, que es el marco legal de esta actividad, y la aprobación de la convocatoria en la ALP, el proceso ya está en marcha.
Ayer, 3 de septiembre, se iniciaron las actividades con la publicación de la convocatoria; entre el 4 y 18 de septiembre se recibirán las postulaciones; del 19 al 21 se revisarán los requisitos habilitantes comunes y específicos; el 22 se publicará la lista de postulantes habilitados; del 23 al 24 se recibirán las impugnaciones; del 25 al 29 se emitirán las resoluciones de las impugnaciones; el 29 se hará la notificación de las impugnaciones y se presentará la lista de los postulantes que siguen en carrera.
Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se efectuará la evaluación de méritos; el 4 y 5 se recibirán recursos de revisión de méritos; del 6 al 9 se resolverán los recursos de revisión de méritos; el 10 de octubre se notificará con el recurso de revisión de méritos; del 11 al 15 de octubre se tomarán los exámenes orales y se expondrán los planes de trabajo; el 16 y 17 se aprobarán los informes de selección y se los remitirá al pleno de la Asamblea.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente, entre el 18 y 23 de octubre se realizará la designación y posesión de la nueva autoridad, quien jurará por los siguientes seis años.
Los postulantes deben cumplir 18 requisitos, nueve generales y nueve específicos. Entre los primeros se cuenta, por ejemplo, que hable dos idiomas oficiales del país y no haber ejercido el cargo con anterioridad.
Entre los específicos se puede citar, por ejemplo, no tener militanbcia política, no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, como tampoco procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional.
Cada postulante deberá presentar un plan de trabajo, que luego será expuesto y defendido.
Según la convocatoria, los candidatos deberán reunir 130 puntos de los 200 señalados y deben ser al menos cinco postulantes los que deben llegar a la sesión de Asamblea para que se defina quién será la nueva autoridad del Ministerio Público.
Se necesitará el respaldo de dos tercios de votos, de no conseguirse se irá a otras dos votaciones, pero excluyendo de éstas a los candidatos que no logren al menos 30 apoyos.