Potosí: Recogen 292 toneladas de basura en Ch’utillos

De las 292.30 toneladas acopiadas por EMAP, 175.38 fueron materiales orgánicos y 116.92 inorgánicos.

Recogen 292 toneladas de basura en Ch’utillos

Personal de EMAP recoge los residuos sólidos. FOTO/ ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

La generación de basura durante los tres días de la Festividad de Ch’utillos creció más del 124 por ciento con relación a una jornada normal en la capital potosina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los datos estadísticos que dio a conocer la gerencia de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) se recolectó 292.30 toneladas de residuos sólidos en los tres días de entrada. En días no festivos el personal de EMAP acopia 130 toneladas de basura en todas las zonas de la Villa Imperial.

Para mantener la ciudad limpia, EMAP elaboró un plan de limpieza que contempló brigadas de barrido en todo el trayecto, instalación de contenedores en lugares claves y la limpieza de las calles circundantes a la ruta.

El primer día de la entrada de Ch’utillos se acopió 51.8 toneladas de basura, mientras que el segundo día se tuvo un incremento de residuos sólidos llegando a recolectar 106.4 toneladas.

El tercer día fue el de mayor generación de basura por parte de la población que se dio cita a espectar el paso de las fraternidades ya que se acumuló 134.1 toneladas de basura.

Desde el 2019 al 2024, la generación de basura durante la festividad de Ch’utillos se incrementó en un 178 por ciento.

De acuerdo con los datos estadísticos que se tiene en EMAP, en 2019 año que se realizó la última entrada antes de la pandemia de la covid-19, se tuvo 100 a 105 toneladas recolectadas,

Desde la gerencia de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) se informó que, entre el viernes y sábado de la pasada semana el personal, acopió 135 toneladas de residuos sólidos.

En 2023, EMAP logró el acopió de 135 toneladas de basura en los dos días de entrada, mientras que este año la generación de basura alcanzó las 292.30 toneladas.