La Paz. – Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) pidieron este miércoles declarar desastre nacional para priorizar la atención a los departamentos afectados por incendios forestales; además, cuestionaron la falta de prevención del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que todos los años se repite la quema de millones de hectáreas.
El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de Diputados, Alberto Astorga (CC), pidió al Gobierno declarar desastre nacional para poder recibir ayuda internacional para sofocar de una vez los incendios forestales.
“Es momento de declarar desastre nacional, porque no puede ser que cada año estemos padeciendo todos estos hechos trágicos de nuestro país. También para que se pueda realizar la prevención correspondiente, se puede tener recursos internacionales, incluso para poder sofocar estos incendios”, declaró Astorga a la ANF.
Según el informe del ministerio de Defensa, actualizado al 3 de septiembre, existen tres departamentos con incendios forestales, 22 municipios y 63 comunidades, para lo cual se desplegaron 2.992 bomberos forestales, 76 unidades móviles, 2 carros bomberos, 3 drones y algunos helicópteros y aeroplanos fumigadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo al Gobierno, hasta ayer martes se quemaron 2,9 millones de hectáreas, divididos en pastizales (68 %) y bosques (32 %).
Sin embargo, un informe de la Fundación Tierra presentado a finales de agosto reveló que “Bolivia alcanzó cifras alarmantes en cuanto a la superficie quemada, con una afectación de más de 4 millones de hectáreas (en tres meses). Los departamentos más perjudicados son Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas; Beni, con 1,3 millones de hectáreas; y La Paz, con 18.990 hectáreas”.
Conn relación a la calidad de aire, las principales ciudades de los departamentos afectados con los incendios forestales advirtieron que hay una mala calidad. Estos incendios también afectaron a otras regiones, como Cobija, donde la Alcaldía reportó esta mañana que el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó a 575, lo que refiere una alerta municipal porque el aire es «extremadamente malo» para respirar.
La diputada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zulay Mamani cuestionó la falta de políticas de prevención contra incendios del gobierno de Luis Arce y la inacción de los diferentes ministerios que no activan controles contra el chaqueo, que sería la principal causa de los incendios forestales.
“¿Dónde está el ministro de Defensa, el ministerio de Medio Ambiente? Prácticamente, ha desaparecido en estos últimos meses. Hoy se ve la afectación dentro de las ciudades urbanas por la contaminación. No hay un control adecuado en el tema de los chaqueos”, criticó Mamani.
La diputada de CC Gabriela Ferrel también cuestionó al Gobierno porque desconoce sus competencias. Denunció que el propio vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dijo en plena sesión de la ALP que no hará nada frente a los incendios forestales mientras no reciba ninguna denuncia en papel, cuando el país está ardiendo y hay muchas afectaciones a la calidad del aire y a animales silvestres.
“Lo peor es que nuestro medioambiente se está quemando y los animalitos están sufriendo. De repente, existe la necesidad de presentar una acción popular, porque se vulnera los derechos difusos de la ciudadanía”, subrayó.