El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, comprometió gestiones con el Senasag, para darle solución a la clausura temporal de algunos centros de faeneo.
Naira Menacho
Fuente: Red Uno
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, advirtió en el programa Que No Me Pierda (QNMP), que, debido al cierre de más de 200 mataderos, habrá desabastecimiento de la carne de pollo en un plazo de 40 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según los datos proporcionado por el avicultor, solo 39 mataderos de pollo están funcionando y no son suficientes para faenar 280.000 pollos al día.
“Faltan como unos 50 mataderos para que puedan abastecer el faeneo de Santa Cruz y de La Paz y otros departamentos (…), yo creo que el Senasag ha actuado con mucha malicia, porque la competencia de esta institución es la readecuación (…) durante 10 años, Senasag no pudo readecuar los mataderos, y ahora da un plazo de 30 días y no pudieron y nos pasan el fardo de a los avicultores, y ahora no sabemos dónde vender”, señala Ortiz.
El avicultor, explicó que, genéticamente el pollo está diseñado para engordar en ciertos días perentorios, y a partir de allí el pollo comienza a engordar de tal manera que no aguanta su organismo y comienza en morir.
“Están muriendo por miles en las granjas y a parte no tenemos dónde venderlos”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores quien espera ser convocado por las autoridades de Gobierno para buscar una posible solución a la readecuación de los mataderos.
Ortiz advirtió que, en un plazo de 40 días, habría desabastecimiento de pollo en el país, al no poder cargar a los pollitos bebes.
“No se podrá cumplir con el vacío sanitario de 20 días como manda la normativa, al no cumplirlo se alargará el ciclo de crianza y en 40 días habrá mucha escasez de pollo”, resaltó.
“Si entra la influenza aviar en Santa Cruz será culpa de Senasag”
El avicultor, denunció que el Senasag cerró los mataderos de pollo parrilleros, y no a los mataderos a aves de larga vida, que son los propensos a contagiarse con la influenza.
“No puede ser que las aves que presentan gran posibilidad de contagio, no los clausuran, pero a nosotros sí. Existe una mano negra dentro del Senasag (…), si viene la influenza aviar, no será por culpa de nosotros, será de Senasag y si entra la influenza aviar a Santa Cruz, olvídense de la avicultura departamental”, resaltó Ortiz.
Santa Cruz aglutina entre el 65 al 68% de la avicultura nacional.
Viceministro anuncia gestiones ante Senasag para readecuación de los centros de faeneo
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, reconoció en QNMP, que el cierre de mataderos ha afectado a los pequeños avicultores, por lo que se comprometió a realizar las gestiones ante los ministerios correspondientes para que, juntos con el Senasag, se busque una solución al tema de la readecuación de los centros.
“Nosotros hemos tomado contacto con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y con el viceministro de Desarrollo Rural, para que conjuntamente con el Senasag, tomen contacto con los pequeños productores avícolas de Santa Cruz y del país para solucionar este problema, ante el cierre de mataderos que no cumplen con las normas sanitarias”, afirmó la autoridad.
El viceministro Siles, aseguró que existe la suficiente producción de pollo para abastecer la demanda interna, e incluso afirmó que se está trabajando con los grandes productores de pollo para abrir mercados de exportación como Paraguay y Perú.