Suspensión de X en Brasil da alas a las redes rivales Bluesky y Threads

De X a Bluesky: los brasileños empezaron a emigrar de la red social de Elon Musk después de que la justicia ordenara su suspensión en el país, aunque el cambio a plataformas menores siembra dudas entre usuarios.

En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, el logotipo de Threads aparece en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en Brasil.
En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, el logotipo de Threads aparece en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en Brasil. © MAURO PIMENTEL / AFP

Fuente: rfi.fr

Río de Janeiro (AFP) – Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, enzarzado desde hace meses con el magnate estadounidense en una batalla sobre desinformación en X, ordenó el viernes pasado el bloqueo de la red tras emplazar sin éxito a la empresa a nombrar un representante legal en Brasil.



Y advirtió a los 22 millones de usuarios del antiguo Twitter en el país de que quien infrinja la orden accediendo a la plataforma mediante «subterfugios» como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias equivalentes a unos 9.000 dólares.

La migración no se hizo esperar: solo en los tres primeros días desde el cierre, Bluesky registró más de dos millones de nuevos usuarios -tenía 5,6 en el mundo hasta entonces-, lo que hizo que el portugués se convirtiera en la lengua más utilizada en la plataforma, informó la empresa a la AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La aplicación fue desarrollada por Jack Dorsey, creador del antiguo Twitter, y tiene una mariposa azul como logo que recuerda inevitablemente al pajarito también azul de que caracterizó a aquella red social.

Tanto Bluesky como Threads, otra red social del gigante Meta basada en publicaciones de mensajes cortos, lideran estos días la lista de aplicaciones más descargadas en Brasil en el Google Play Store.

«Agresividad», «sinceridad»

Pero el cambio no satisface por entero a usuarios en Brasil, uno de los países más conectados del mundo, con más celulares que habitantes.

En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, el logotipo de Bluesky aparece en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en Brasil.
En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, el logotipo de Bluesky aparece en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en Brasil. © MAURO PIMENTEL / AFP

El profesor universitario Raul Nunes, usuario de X desde 2007, asegura que Bluesky «tiene la ventaja de tener los mismos interlocutores, el mismo lenguaje y referencias que Twitter/X. Lo malo es que no tiene todavía trending topics ni video», reflexiona.

Interrogada por AFP, Threads -con más de 190 millones de usuarios en el mundo-, no cuantificó el aumento de usuarios, pero las búsquedas de ese término en Brasil se cuadriplicaron desde el sábado, según Google Trends.

Meta además aprovechó para promover la plataforma entre los más de 2.000 millones de usuarios mundiales de Instagram, de la que también es propietaria.

«Tengo la impresión de que (Threads) es una comunidad más acogedora y menos agresiva (que X). Por otro lado, siento la falta de sinceridad y autenticidad que tenía el antiguo Twitter», dijo el estudiante Leon Leal, que desde 2014 utilizaba la ahora red de Musk.

Conexión con el mundo

Para los expertos, es difícil determinar si Bluesky o Threads se confirmarán como las nuevas redes favoritas en Brasil.

En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, aparece la cuenta del gobierno de Brasil en Bluesky en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en el gigante latinoamericano.
En esta ilustración fotográfica, tomada en Río de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, aparece la cuenta del gobierno de Brasil en Bluesky en un teléfono móvil. La red social se ha beneficiado del bloqueo de X en el gigante latinoamericano. © MAURO PIMENTEL / AFP

«Probablemente (los usuarios) se dispersarán por varias plataformas. Un tipo de acción coordinada es difícil», afirma Raquel Recuero, coordinadora del Laboratorio de Investigación en Medios, Discurso y Análisis de Redes Sociales en la Universidad Federal de Pelotas.

Viktor Chagas, profesor de Estudios Culturales y Medios de la Universidad Federal Fluminense, estima que el uso de alternativas a X con una base menor de usuarios «puede llevar a un cierto aislamiento de Brasil en relación con el resto del mundo».

Una preocupación que comparte Leal, también recién llegado a Bluesky, que dio cuenta a la AFP de su frustración por no encontrar los mismos perfiles que en X.

Chagas destaca que Threads «tiene una base de usuarios internacionales mayor y una integración con otras herramientas, como Instagram. Pero también hay una mayor desconfianza, al ser una nueva plataforma de Meta».

Usuarios Lula y Bolsonaro

El bloqueo de X repercutió también en la clase política.

Esta foto ilustración, tomada en Rio de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, muestra la cuenta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bluesky. La red social ha visto crecer su número de usuarios gracias al bloqueo de X en Brasil.
Esta foto ilustración, tomada en Rio de Janeiro el 4 de septiembre de 2024, muestra la cuenta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bluesky. La red social ha visto crecer su número de usuarios gracias al bloqueo de X en Brasil. © MAURO PIMENTEL / AFP

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que aplaudió la decisión de la justicia contra X, volvió a publicar a diario en Threads después de varios meses, así como en su cuenta oficial en Bluesky.

En cambio, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien Musk apoya abiertamente, no abrió por ahora ninguna cuenta oficial en Bluesky y utiliza Threads para promover su canal en Telegram.

Uno de sus fieles allegados, el diputado federal Nikolas Ferreira, conocido por sus declaraciones polémicas, desafió el lunes a la justicia al publicar en X: «No abrí ninguna cuenta en Bluesky. X es mi país».