Presidente desea éxitos a economistas para que exploren y propongan soluciones a la crisis


Esta mañana se inauguró en Sucre el 17mo Encuentro de Economistas de Bolivia que aborda el tema central: “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”
imagen aleatoria
Foto: BCB

 

Fuente: ANF

La Paz.– El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró el 17mo Encuentro de Economistas de Bolivia y deseó éxitos a los asistentes para que desde ese espacio exploren, analicen y propongan soluciones a la crisis económica que atraviesa Bolivia.



Esta mañana se inauguró en Sucre el 17mo Encuentro de Economistas de Bolivia que aborda el tema central: “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”. El evento es organizado por el Banco Central de Bolivia y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El primer mandatario fue el encargado de inaugurar el Encuentro y lo hizo vía virtual. Durante su intervención, argumentó que el país y el mundo entero sufre efectos negativos en sus economías por diversos factores internacionales, como los enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania y los palestinos con los israelíes. También aseguró que la crisis climática afectó en el incremento de precios de varios productos de la canasta básica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este espacio de reflexión y debate será fundamental para explorar soluciones que puedan ayudar a Bolivia a mitigar los efectos de esta desaceleración regional y global, y a enfrentar con mayor resiliencia las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas que desafían nuestro desarrollo económico”, dijo el jefe de Estado.

El país atraviesa por una crisis económica, principalmente, por la falta de dólares en el mercado nacional que se arrastra desde febrero del año pasado. A eso se suman los bajos niveles de Reservas Internacionales Netas, situación que compromete al país con una mala calificación de riesgo.

Pese a que el dólar alcanzó casi el doble del tipo de cambio oficial en el mercado negro, lo que provocó un incremento de precios en productos e insumos de importación, el primer mandatario aseguró que sus políticas están manteniendo las “tasas de inflación controladas”.

Desde hace meses, varios sectores se movilizaron en protesta ante la falta de soluciones por parte del Gobierno. Incluso, esta semana protestaron gremiales, campesinos, micro y pequeños empresarios exigiendo a las autoridades que resuelvan la escasez de dólares en el sistema financiero, donde los usuarios sólo pueden acceder a un monto mínimo mensualmente.

En varias oportunidades, el presidente admitió que ya no cuentan con los recursos de antes porque no se invirtieron en exportación y por eso disminuyó los ingresos por la venta de gas. Además, su pedido para que la Asamblea Legislativa apruebe más préstamos internacionales se volvió más frecuente.

“En resumen, estamos aquí para analizar y proponer soluciones ante los desafíos que enfrentamos. Es en estos espacios donde forjamos el futuro económico de nuestra nación y de nuestra región. Les deseo el mayor de los éxitos en este encuentro y que sus aportes trasciendan más allá de este recinto para contribuir al bienestar y desarrollo sostenido de Bolivia y nuestra América Latina”, sentenció Arce al dar por inaugurado el Encuentro.

//FPF//


×