El arroz, los fideos y el aceite son los productos que más se incrementaron en los centros de abasto.
Fuente: ANF
En los últimos meses, el aumento del costo de la canasta familiar es imparable y agobia los bolsillos de los bolivianos, ya que la mayoría de los productos triplicaron sus costos en los mercados, eso obliga a las personas a buscar opciones más “económicas” para llevar alimentos a sus hogares. Una de esas alternativas son los víveres que vende la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pero para conseguir arroz se realizan filas desde la madrugada.
En un recorrido que hizo la Agencia de Noticias Fides (ANF) por las tiendas de víveres de la calle Antonio Gallardo en La Paz y alrededores del mercado Villa Tunari de la ciudad El Alto, se evidenció que el arroz, el azúcar, los fideos y el aceite siguen aumentando sus precios. Por ejemplo, el quintal de arroz varía en los precios, el más económico en las tiendas llega a valer Bs. 340 y el de primera calidad se vende en Bs. 410. La arroba de este cereal está en Bs. 80.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya no va a bajar los precios, va a subir más (…) Nosotros también queremos que baje porque la gente ya no compra”, dice Juan Carlos, un vendedor de abarrotes en cercanías del mercado de Villa Tunari. Específicamente, el hombre tiene un camión grande lleno de víveres apostados al frente del centro de abasto, la gente llega hasta el lugar pensando que los productos son más económicos.
Sin embargo, este medio evidenció que los productos tienen un costo mayor, ya que el quintal de arroz de primera calidad de Yapacaní se vende en Bs. 410, cuando en la Gallardo cuesta Bs. 400. El comerciante se justificó y añadió que el alza se debe a la falta de dólares y que la escasez de diésel también influyó en el aumento de precios.
Cabe recordar que en el pasado mes de abril, el quintal de arroz se vendía entre Bs. 275 y Bs. 290 el quintal.
Mientras que un quintal de azúcar, ahora se comercializa en Bs. 280 y la arroba se vende a Bs. 70, en abril se podía encontrar el producto desde los Bs. 190 y Bs. 210. Los fideos de 10 unidades están a Bs. 46 bolivianos, mientras que en abril el precio del paquete oscilaba costaba entre Bs. 33 y Bs. 35.
Una botella de 5 litros de aceite de la marca Fino se vende a Bs. 60 bolivianos, cuando en abril tenía un precio de Bs. 50.
Ante esa situación y la crisis económica que se vive en el país, mucha familias se ven obligadas a buscar opciones más económicas para llevar alimentos a sus casas, por eso realizan desde la madrugada filas en diferentes sucursales de la estatal Emapa con la esperanza de conseguir víveres.
En Emapa uno de los productos más requeridos es el arroz, después el azúcar y el aceite por su costo más económico, a diferencia de las tiendas de abarrotes. Sin embargo, el cereal escasea, ya que hay días donde a las 10.00 de la mañana, el producto ya se acaba por la alta demanda.
Esa situación fue confirmada por un funcionario de la sucursal en la avenida Camacho. Agrega que las familias realizan filas desde las 04:00 y 05:00 de la mañana. “La gente viene desde la madruga, por eso a las 10:00 ya no hay nada”, añade; la persona evitó dar su nombre para esta nota.
En las tiendas de Emapa, solo se vende por arroba el arroz y tiene un costo de Bs. 50,50; una diferencia de Bs. 29,50 bolivianos respecto de los mercados de abarrotes; mientras que el azúcar de 5 kilos se vende en Bs. 29 bolivianos y el aceite de 5 litros a Bs. 50.
“Hemos venido con mi hija a las 06:00 de la mañana para hacer fila y comprar arroz, pero había harta gente, más de 100 han debido ser y el de seguridad (de la tienda de Emapa), nos dijo que ya no iba a alcanzar”, contó Rosario, una ama de casa que buscaba arroz en la calle Gallardo de La Paz.
Ante la alta demanda, la empresa estatal lleva adelante ferias barriales para evitar la especulación de diferentes productos.
Según la empresa estatal, hubo una demanda “extraña” de arroz en tiendas de Emapa, que subió de más de 23.000 quintales en enero a más de 45.000 en junio.
El Gobierno de Luis Arce apunta a “empresarios e industriales especuladores” por el alza de precios de la canasta familiar. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que este grupo de personas responden a una línea política y pretenden generar inestabilidad a la gestión gubernamental.
/MLA//smr