La Fiscalía Departamental de La Paz presentó este jueves la acusación formal contra el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz y otras personas implicadas en un escándalo por el supuesto cobro de coimas millonarias.

El caso data de 2023 e investiga el supuesto cobro de sobornos a empresas por la adjudicación de obras. Fue activado a instancias del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que investigó supuestas irregularidades desde enero de ese año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

‘Coimas’

«Entre las personas acusadas además del exministro están Jhonny Alexander S. (sobrino del exministro), Rosa Viviana B., Álvaro Ch. A., Carmelo V., y otros», dice una parte del documento publicado por Bolivia Tv, y que lleva la firma del fiscal Franklin Alborta.

La exautoridad fue imputada por enriquecimiento ilícito, luego de que las autoridades determinaran, al concluir la primera fase de la investigación, que el acusado realizó depósitos a su sobrino Jhonny S. por un monto de Bs 297.435 y éste, a su vez, traspasó al menos 98.577 esos recursos a Viviana B.

Ahora, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia Hacia la Mujer N° 15, de la ciudad de La Paz debe programar la audiencia de apertura del juicio oral en contra de los acusados.

Exministro

Según la acusación, los montos de las “coimas” alcanzan a Bs 19 millones y se presume que fueron recaudados en siete u ocho adjudicaciones realizadas de manera “irregular” en esa cartera del Estado.

También la investigación alcanzó a Carmelo Valda, exviceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien en primera instancia fue enviado a la cárcel de San Pedro. Tras su apelación, la medida fue revocada y se benefició con detención domiciliaria.

Según informó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, investigación alcanzó a 15 personas, entre ellas el exministro Santos.