Guatemalteco acusado por muerte de 53 migrantes enfrenta juicio de extradición a EEUU

Un guatemalteco señalado de liderar una red vinculada a la muerte de 53 migrantes en el remolque de un camión en 2022 en Texas compareció este jueves en Guatemala en una audiencia de extradición a Estados Unidos.

El guatemalteco Rigoberto Miranda, pedido en extradición por Estados Unidos por la muerte de 53 migrantes, llega esposado a una audiencia a los tribunales de Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2024
El guatemalteco Rigoberto Miranda, pedido en extradición por Estados Unidos por la muerte de 53 migrantes, llega esposado a una audiencia a los tribunales de Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2024 © Orlando ESTRADA / AFP

Fuente: RFI

 



Rigoberto Miranda, de 47 años, fue detenido el 21 de agosto en el departamento guatemalteco de San Marcos (oeste), acusado de dirigir la organización que ingresó ilegalmente a territorio estadounidense a los migrantes, quienes fallecieron el 27 de junio de 2022.

El hombre es inculpado de ser el «líder» de la banda «Los Orozcos», dedicada «al tráfico de migrantes a Estados Unidos», según el Ministerio del Interior.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fiscalía pidió al tribunal aprobar la extradición con base en los medios de prueba remitidos por Estados Unidos.

El juez presidente del tribunal, Saúl Álvarez, indicó que la decisión será anunciada el 11 de septiembre.

Según las autoridades estadounidenses, los migrantes murieron por hipertermia y deshidratación aguda al viajar en un remolque sin ventilación. Del total de pasajeros, solo 11 sobrevivieron.

Cuatro mexicanos han sido detenidos por su presunta participación en la muerte de las 53 personas provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando los traficantes abrieron las puertas del remolque al final de un viaje de casi tres horas hasta la ciudad texana de San Antonio, 48 migrantes, incluida una mujer embarazada, estaban muertos. Dieciséis fueron trasladados a hospitales, pero cinco de ellos fallecieron.

Miranda y los otros detenidos por los hechos pueden enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos.