El Ministro de Justicia añadió también que el Gobierno “reitera” su respeto absoluto a la independencia de los órganos del Estado.
El ministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.
Una nueva polémica surgió este jueves entre el ministro de Justicia, Iván Lima, y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; luego que el titular de Justicia planteara la posibilidad de designar al Fiscal General por decreto supremo, en caso de no alcanzar consensos en la Asamblea Legislativa.
Rodríguez pidió a Lima “no entrometerse” y abstenerse “de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección” del Fiscal General.
La reacción de Lima no se dejó esperar y recordó a Rodríguez que él “es selectivo a la hora de hablar de las atribuciones del Senado” y no menciona “el retraso que tiene en la designación del Contralor” General del Estado
“(Andrónico) habla de transparencia, pero no dice nada sobre las trampas que se descubrieron en el examen para elegir a los candidatos a magistrados y menos sobre la elección de aplazados o sus amigos en ese proceso. Y menos explica hasta ahora a qué se refirió cuando dijo que en Bolivia hay presos políticos”, escribió el ministro Lima desde su cuenta de X.
Respeto a la independencia
El Ministro de Justicia añadió también que el Gobierno “reitera” su respeto absoluto a la independencia de los órganos del Estado.
La mañana de este jueves, el ministro Lima consideró una remota posibilidad la designación por decreto del Fiscal General, debido a que la Asamblea Legislativa debe elegir por dos tercios de voto al máximo representante del Ministerio Público. Sin embargo, recordó que los tres partidos políticos que conforman la Asamblea ―Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana― están divididos.
“El MAS, Creemos están divididos y Comunidad Ciudadana tiene personas que no le siguen la línea de Carlos Mesa, es muy difícil esa coyuntura. Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos un nuevo fiscal es remota”, dijo la autoridad en entrevista con radio Fides.
Añadió que el Estado no se puede quedar sin Fiscal General; por lo que recordó el caso de la contralora general de Estado que fue elegida por el presidente Luis Arce por decreto Supremo.
“Si no hay dos tercios en la Asamblea, la Asamblea tiene que tener la claridad de que el Estado tiene que seguir funcionando y una de las vías posibles es que el presidente (Luis) Arce nombre al próximo Fiscal General por vía decreto supremo”.
Atribución
Desde sus redes sociales, el titular de la Cámara de Senadores recordó también a Lima que “la elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP, y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia” (sic).
Desde el miércoles se inició la recepción de la documentación en la Asamblea para la selección y elección del nuevo Fiscal General de Estado; quien deberá ser posesionado hasta el 22 de octubre, de acuerdo con la ley y la convocatoria emitida por los legisladores.
El actual fiscal general, Juan Lanchipa, concluye su gestión el próximo 23 de octubre; por lo que la norma plantea la designación de uno nuevo, como fecha límite, el 22 de ese mes.