El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, se reunió este jueves con las autoridades de la provincia Gran Chaco, en Tarija, para suscribir un ‘convenio intergubernativo’ para realizar proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 3.700 familias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos firmando un convenio de 7 millones de dólares (…), para poder beneficiar a 3.700 familias de los tres municipios de la provincia Gran Chaco. Un total de 18.000 usuarios”, informó el ministro durante el acto.

En total, son 16 proyectos acordados, que se ejecutarán por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación). El principal objetivo es mejorar “significativamente la calidad de vida de la población chaqueña e incidir positivamente en el desarrollo de sus comunidades”.

Servicios básicos

“Tenemos que llegar con los servicios básicos, como manda la Constitución, a todos los bolivianos”, señaló Gallardo.

El gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, destacó la importancia del convenio y los alcances que éste tendrá.

“Todavía nuestras familias carecen de estos servicios básicos, no tienen energía eléctrica, no tienen gas”, lamentó. Pero, con el convenio, destacó que se logrará dar solución al problema de la energía.

Ábrego consideró que la inversión facilitará la integración de las familias a mejores servicios públicos y sociales, que repercutirá positivamente “en la salud y en la educación”.

“Los programas consisten principalmente en la extensión de redes eléctricas, sistemas fotovoltaicos y mini redes (sistemas híbridos), que se ejecutarán a través del Programa de la Mejora del Acceso Sostenible a Electricidad”, explica una nota de ENDE.

El ministro afirmó que no será el último proyecto en beneficio del Gran Chaco. En su criterio, esta región le dio mucho a Bolivia y es momento de devolverle lo aportado.

Anunció que pronto reactivarían proyectos de exploración de hidrocarburos en esta zona, que beneficiarán a todo el municipio.