Expertos de la ONU reclaman una fuerza independiente para proteger a los civiles de Sudán, en guerra

Frente a las atrocidades cometidas por los beligerantes en Sudán, expertos de la ONU reclamaron este viernes el «despliegue sin demoras» de una fuerza «independiente e imparcial» que proteja a los civiles.

Sudaneses desplazados y refugiados en un campo gestionado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Gallabat, una ciudad fronteriza de Sudán, el 4 de septiembre de 2024
Sudaneses desplazados y refugiados en un campo gestionado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Gallabat, una ciudad fronteriza de Sudán, el 4 de septiembre de 2024 © – / AFP
Fuente: rfi.fr

Ginebra (AFP) – Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde el 15 de abril de 2023, un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según la ONU.

La guerra opone al ejército regular, dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan, y a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo. Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra, en especial de bombardeos indiscriminados en zonas habitadas.



Los expertos, dependientes por el Consejo de Derechos Humanos, concluyeron en un informe, divulgado en un comunicado, que los dos bandos «cometieron una serie horripilante de violaciones de los derechos humanos y crímenes internacionales, de los que muchos pueden ser calificados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó una misión para que documente las violaciones de derechos humanos cometidas en Sudán desde que empezó la guerra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sudanses huyendo de la ciudad de Sennar tras un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), llegan a Gedaref, en el este de Sudán, el 28 de junio de 2024
Sudanses huyendo de la ciudad de Sennar tras un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), llegan a Gedaref, en el este de Sudán, el 28 de junio de 2024 © – / AFP/Archivos

Mohamed Chande Othman, presidente de esa misión, destacó que es «urgente actuar inmediatamente para proteger a los civiles».

«Es imperativo desplegar sin demora una fuerza independiente e imparcial que tenga el mandato de proteger a los civiles», insistió Othman.

Los expertos, que no hablan en nombre de la ONU, también reclamaron un alto el fuego.

El ejército sudanés y las FAR, así como sus aliados respectivos, «fueron declarados culpables de violaciones a gran escala, sobre todo de ataques directos e indiscriminados con bombardeos aéreos y bombardeos contra civiles, escuelas, hospitales, redes vitales de comunicaciones y de abastecimiento de agua y electricidad», denuncia el comunicado.

Además, los beligerantes «cometieron violaciones y otras formas de violencia sexual, arrestos y detenciones arbitrarias, y actos de tortura y malos tratos» contra los civiles, afirmó el grupo.