Balacera en La Enconada revela la disputa por rutas del narcotráfico usadas antes por Marset

El jueves, en un operativo realizado en Santa Ana de Yacuma, Beni, se precintaron dos hangares con 11 avionetas, dos de ellas de propiedad del piloto paraguayo “Teddy”, buscado por atentar contra el “Colla”.
Las avionetas precintadas en los hangares de Santa Ana de Yacuma, vinculadas al piloto paraguayo "El Teddy". Foto: Policía Boliviana
Las avionetas precintadas en los hangares de Santa Ana de Yacuma, vinculadas al piloto paraguayo «El Teddy». Foto: Policía Boliviana
Fuente: Visión 360 / Bolivia
Por Carlos Quisbert

La balacera registrada en La Enconada, Santa Cruz, el pasado domingo, que terminó con un muerto y dejó herido de gravedad a Erland Ivar García, alias “El Colla”, reveló la disputa de las rutas aéreas utilizadas por el narcotráfico, que antes eran usadas por la estructura delictiva del narco uruguayo Sebastián Marset.

“Esta violencia que se ha registrado en La Enconada, Cotoca, es resultado de una disputa por tomar el control de rutas por el narcotráfico”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en contacto con Visión 360.

En la pelea por estas rutas estarían involucrados organizaciones criminales lideradas por “El Teddy” y Yasser Vásquez, alias “Coco”. Se presume que ambos intentan apoderarse de las rutas para el transporte de drogas que eran copadas por Marset, y que luego de su fuga del país, presuntamente, quedaron en poder de “El Colla”.



El primero sería un piloto extranjero de nacionalidad paraguaya, conocido solo por su alias, presunto autor intelectual del atentando contra “El Colla”, el pasado domingo; el segundo, es un supuesto ganadero de Beni, con antecedentes de narcotráfico y tráfico de armas.

Erlan García, alias «El Colla» y el narco uruguayo Sebastián Marset. Foto: Opinión 

El Viceministro señaló que, como seguimiento del caso de la balacera, el jueves, una unidad aéreotransportada se trasladó hasta el municipio de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni, en busca de los autores materiales de la embosca a “El Colla”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los sicarios identificados por el Viceministro serían los hermanos Oswaldo y Erik Hurtado Aguilera, a quienes se trató de ubicar en Riberalta, pero no fueron hallados.

No obstante, en el operativo de Santa Ana de Yacuma, se precintaron dos hangares, varias avionetas y vehículos. “Estas aeronaves eran usadas por la organización criminal dedicada al transporte de sustancias controladas. También se dio con una vagoneta ploma, la que fue usada por los delincuentes el día de la balacera en La Enconada”, afirmó Aguilera.

De acuerdo al reporte, se requisó el hangar B2, identificado como propiedad de “El Teddy”, allí se hallaron dos avionetas. Asimismo, la autoridad fiscal determinó el precintado del hangar B3, donde estaban estacionadas nueve aeronaves que aún no fueron requisadas porque no se presentaron los propietarios.

“Una vez que ingresamos al hangar B2 hallamos los asientos de las avionetas almacenados en uno de los sectores, de lo que se puede presumir que estas aeronaves eran usadas para el carguío de droga”, sostuvo Aguilera.

En recuadro la vagoneta relacionada al atentado. También secuestraron la vagoneta negra que pretendía ser vendida por los implicados. Foto: Policía Boliviana.

Del operativo resultó aprehendido el cuidador del hangar B2, pero también serán citados otras tres personas, entre ellas una comerciante supuesta propietaria de otra vagoneta negra, hallada en el lugar que, según el Viceministro, pertenecía a otros dos cómplices de los sicarios del grupo de “El Teddy”, identificados como “El Choco” y Jesús Alberto Rea Rivarola, conocido como el “JJ”. El motorizado pretendía ser vendido en 70.000 bolivianos.

Aguilera explicó que en el hangar de “El Teddy”, funcionaban una escuela de pilotos y una empresa de fumigación, pero esto sería solo una fachada, pues aseguró que ese lugar era usado como un almacén de cargamentos de droga y armas.