Morales sugiere auditoría al Censo con departamentos y la comunidad internacional

Con el fin de “bajar la tensión” en el país, el expresidente Evo Morales sugirió al Gobierno realizar una auditoría al Censo de Población y Vivienda que esté acompañada por la comunidad internacional y “expertos” de los departamentos.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA



Fuente: https://www.la-razon.com

“Lo mejor sería que el Gobierno haga una auditoría acompañada por departamentos y por la comunidad internacional; una auditoría transparente para bajar la tensión”, dijo el exmandatario, consultado por el Censo, en una conferencia de prensa en Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La sugerencia de Morales coincide con el reclamo de varias regiones respecto del resultado de población del Censo del 23 de marzo de este año.

Evo Morales

Varias regiones rechazaron el conteo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de las regiones más descontentas con esos datos es Santa cruz, donde se cumple este viernes un paro regional en rechazo al Censo.

Impulsado por la Asamblea de la Cruceñidad y con el payo del Comité pro Santa Cruz y varios actores políticos, la medida defiende un crecimiento poblacional “que no se refleja” en los datos del INE, que muestran que en esa región hay 3.115.386 de habitantes, pero, según un estudio del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), son 4.000.143.

Pero no es la única región que rechazó el trabajo del INE. La Asamblea de la Paceñidad también rechazó el informe poblacional del Censo y pidió una auditoria internacional para validar o no su trabajo.

Censo

En La Paz, según el INE, la cantidad de habitantes se redujo respecto del Censo de 2012. Entonces, se contaron 766.468 habitantes, pero ahora, en 2024, la cifra bajó a 755.732.

Por su parte, la Asamblea de la Alteñidad también rechazó los datos de población y sus miembros, liderados por la alcaldesa Eva Copa, enviaron 11 preguntas para conocer los indicadores que utilizó el INE en su trabajo y advirtieron con movilizaciones, si la respuesta es “insuficiente”.

“Para evitar cualquier problema social, (hay que hacer) una auditoría transparente”, insistió Morales.

Tomando en cuenta que varias regiones rechazaron los resultados del INE, Morales expresó su “preocupación” ante posibles problemas para el Gobierno.